Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Devoluciones en caliente en la valla de Ceuta a pesar del compromiso de Pedro Sánchez de acabar con ellas

Unos 400 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla

Gabriela Sánchez

Las devoluciones en caliente continúan en la valla de Ceuta a pesar de la promesa de Pedro Sánchez de acabar con ellas. Durante el salto a la valla ceutí de este jueves, 27 personas han sido expulsadas de forma inmediata por la Guardia Civil después de permanecer encarmadas en la alambrada fronteriza y ser atendidas por Cruz Roja, según han informado fuentes próximas al operativo a eldiario.es

“Se ha cumplido el protocolo”, han indicado desde la Guardia Civil de Ceuta a este medio. Este protocolo hace referencia al rechazo en frontera, es decir, la devolución inmediata de aquellas personas que sean interceptadas en las inmediaciones de las vallas de Ceuta y Melilla, sin identificación previa, asistencia letrada ni la posibilidad de pedir asilo.

A pesar de que el presidente del Gobierno se ha comprometido a eliminar estas prácticas, irregulares en base a la legislación internacional, los agentes de la Guardia Civil de Ceuta aún no han recibido directrices para modificar su forma de proceder en la valla fronteriza.

Un vídeo difundido por El Faro de Ceuta muestra las devoluciones en caliente producidas este jueves en la valla de Ceuta. En las imágenes puede observarse a un joven subsahariano entregado por la Guardia Civil a los agentes marroquíes, quienes lo arrastran en el otro lado de la alambrada. Otro de los hombres expulsados se lanza al suelo con aparente cuando se ve de nuevo en la casilla de salida. No sabemos su nombre, si son menores o mayores de edad ni si su vida corre peligro.

Las devoluciones en caliente se practican en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década, durante gobiernos socialistas y 'populares'. El Ejecutivo de Mariano Rajoy dio un paso más y trató de regularizar las expulsiones inmediatas a través de una disposición adicional incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana, que Pedro Sánchez también se ha comprometido a derogar.

Cuando una persona es devuelta en caliente a pie de valla, los agentes de la Guardia Civil la expulsan sin realizar una identificación previa. Desconocen la nacionalidad de esa persona y, por tanto, si corre peligro en su país de origen o en el lugar adonde es enviado, Marruecos. La Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de devolver a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno.

Este jueves, al menos 600 personas han logrado acceder a la ciudad autónoma tras un salto a la valla alrededor de las 7:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta. De ellas, cerca de un centenar ha necesitado asistencia médica, mientras que once migrantes han tenido que ser trasladados al hospital por cortes profundos, fracturas y luxación, según han informado fuentes de Cruz Roja.

Por su parte, una veintena de guardias civiles han sido atendidos por la Cruz Roja, informan las mismas fuentes. De ellos, cuatro han sido derivados al hospital por quemaduras provocadas por una sustancia química tóxica. Según fuentes sanitarias, todos los heridos evolucionan favorablemente y recibirán en alta en las próximas horas.

Etiquetas
stats