Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker defiende que la Comisión Europea ha actuado de forma “coherente” en el caso del Open Arms

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE / eldiario.es

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha defendido este viernes el papel “coherente” del Ejecutivo comunitario ante las crisis generadas por los rescates de migrantes en el Mediterráneo durante este verano, entre otros por el barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

“La Comisión ha sido coherente a la hora de pedir a los Estados miembros que aseguren que el imperativo humanitario es prioritario y que se encuentran soluciones para las personas rescatadas en el mar. Más allá de estas iniciativas, nuestros esfuerzos para apoyar y coordinar soluciones han sido intensos”. Así lo ha expresado Juncker en una carta remitida al presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli.

Este 8 de agosto, Sassoli había pedido “ayuda urgente y una distribución justa” de los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo, que entonces permanecían a bordo del “Open Arms”.

Por otro lado, Juncker ha insistido en que “desde la perspectiva legal” la Comisión “no es competente para coordinar operaciones de búsqueda y rescate” o para determinar puertos de desembarco, una responsabilidad que en la UE recae en los Estados miembros.

Respecto al Open Arms, resalta que la Comisión contactó con los Estados miembros “desde el momento en el que el buque comenzó a rescatar a migrantes”, con vistas a explorar opciones de un “proceso voluntario” para reubicar a las personas de a bordo con rapidez.

Posteriormente, explica, Italia solicitó formalmente que la Comisión coordinara el proceso de redistribución sobre el terreno, una tarea que, sumada a “esfuerzos adicionales de las autoridades españolas e italianas”, ha permitido que quince rescatados hayan llegado ya a España.

La Comisión atribuye igualmente a esta tarea de coordinación el hecho de que Malta permitiera el desembarco de los 356 migrantes que había rescatado del mar el barco Ocean Viking, operado por Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée.

Estos eventos y los nuevos casos de barcos como el “Eleonore” y el “Mare Jonio” muestran, según Juncker, que hacen falta soluciones “predecibles y sostenibles” en el Mediterráneo hasta que se pueda diseñar un plan permanente a través de la reforma del sistema europeo de asilo.

Esta reforma, que lleva años en tiempo muerto en el Consejo Europeo -la institución que representa a los países-, “debe seguir siendo una prioridad conjunta”, añadió Juncker.

Etiquetas
stats