Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG exigen al Gobierno que “cambie de actitud” y apoye a la activista Helena Maleno, juzgada en Marruecos

Helena Maleno, durante la presentación del informe 'Tras la frontera'.

Desalambre

Las principales ONG españolas ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno español que proteja a la activista española Helena Maleno, citada a declarar mañana de nuevo ante un juzgado marroquí. Las organizaciones enviarán una carta a los ministros de Interior y Exteriores exigiendo que “comuniquen inmediatamente a las autoridades marroquíes el archivo de la causa” iniciada en España contra ella, que motivó la apertura de la investigación de Marruecos.

La activista ha pasado por el juzgado en tres ocasiones y, por el momento, el Ejecutivo español no ha hecho ninguna declaración pública en apoyo de Maleno. La Coordinadora Española de ONGD y Oxfam Intermón buscan con la campaña “exigir al Gobierno que cambie de actitud y apoye a la defensora de derechos humanos Helena Maleno”.

La apertura de la causa judicial en Marruecos que investiga la labor de la activista surge raíz de una investigación iniciada por la Policía Nacional española, en concreto por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). En abril de 2017, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó las diligencias por no haber encontrado indicios de delito en las llamadas de Maleno a Salvamento Marítimo, con las que ha evitado la muerte de centenares de personas en peligro en el mar.

Según fuentes cercanas a la defensa de Maleno, la Policía Nacional envió la información recabada sobre la activista a las autoridades marroquíes, que han llamado a declarar a la activista. Sin embargo, según fuentes de la defensa de la activista, el Gobierno no ha informado oficialmente a Marruecos del archivo de la investigación por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las ONG participantes en la campaña lo consideran “intolerable e innoble” porque, a su juicio, con esta actitud el Gobierno pretende “criminalizar la actividad” de Maleno. “Le pedimos que comunique urgentemente, antes del 31 de enero, a las autoridades marroquís el archivo de la causa en España”, concluye la misiva.

Etiquetas
stats