Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Debemos combatir la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas”

Sánchez anuncia un plan de ciudadanía y un fondo de integración de inmigrantes

Desalambre

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acudido este lunes a Marrakech para mostrar el apoyo de España al Pacto Mundial para la Migración (PMM) que van a firmar dos tercios de los países de Naciones Unidas. Durante su intervención en la conferencia intergubernamental de la cumbre, Sánchez ha subrayado su respaldo al acuerdo que ha calificado como “el camino a seguir para canalizar correctamente los flujos migratorios”.

El presidente del Ejecutivo ha descrito el fenómeno migratorio como “un hecho histórico y consustancial al ser humano” para defender la firma del acuerdo a la que los países de la Unión Europea llegan divididos por la presión de la extrema derecha. “Todos somos conscientes del momento que vivimos. Debemos combatir la instrumentalización de la migración como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes que estamos viendo en buena parte de nuestras sociedades”, ha asegurado ante el resto de representantes asistentes a la cumbre.

“Apelar al odio y al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes usan esta estrategia para obtener rédito político. Las consecuencias de la intolerancia nos perjudican a todos porque crispan nuestras sociedades, alejan a las personas y a los países y cercenan valores universales como la libertad, la dignidad humana y la igualdad. No caigamos en el error de olvidar las lecciones del pasado”, ha dicho antes de concluir su intervención.

El pacto que se firmará en la ciudad marroquí no es vinculante, pero construye el primer marco de coordinación internacional que busca “facilitar una migración segura, ordenada y regular” a través de 23 compromisos generales que atañen a los migrantes que se mueven por los canales legales y a aquellos que se ven forzados a hacerlo por vías irregulares. Sánchez se ha comprometido a “colaborar en la ejecución equilibrada” de estos 23 objetivos.

El presidente del Gobierno ha abogado por ahondar en las relaciones con los países origen y tránsito de las migraciones. “Ningún país puede abordar el fenómeno de la migración de forma aislada, juntos podemos lograr una respuesta mucho más eficaz. Esta es una responsabilidad compartida entre todos los países: de origen, de tránsito y de destino”. El texto del pacto incluye medidas relativas a impulsar la cooperación fronteriza con los países de tránsito que han despertado las críticas de algunos colectivos sociales, pues consideran que fomenta la “externalización de fronteras”.

Asimismo, Sánchez ha hecho hincapié en que la “migración irregular no es el camino” y ha defendido que “a menudo está instrumentalizada por las mafias, como vemos en el Estrecho y mar de Alborán, así como en el Mediterráneo central”. Las ONG especializadas y organismos internacionales reiteran que la falta de vías legales y seguras de entrada, que este acuerdo también trata de impulsar, es lo que empuja a muchas personas a arriesgar su vida en el mar y a recurrir a redes de tráfico de personas.

Durante su discurso, el presidente también ha presentado la Conferencia Internacional sobre Desertificación que se celebrará en 2019 en la ciudad de Almería y, dice, abordará la relación entre este fenómeno y las migraciones. Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de un “Plan estratégico de Ciudadanía e Integración” y un fondo estatal “para la integración” de los migrantes en España que, según ha defendido, se articulará junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

“Bien gestionada, la migración contribuye al desarrollo y el bienestar de las sociedades, ayuda a colmar los desafíos, los retos demográficos en las sociedades de destino y fomenta el desarrollo económico social y cultural de los países de origen”, ha recalcado. “La migración no desaparecerá, y en consecuencia no debemos rehuir los debates que genera”.

En la cumbre de la ONU hay ausencias importantes como las de Estados Unidos, Italia, Austria, Israel o Hungría. En este sentido, organizaciones como Oxfam Intermón han pedido al Gobierno español que utilice “sus relaciones bilaterales para convencer a los países que están abandonado el pacto de que lo apoyen para garantizar los derechos” de las personas migrantes.

Según informa la Agencia Efe, está previsto que Sánchez mantenga durante su visita a la ciudad marroquí varias reuniones bilaterales, entre ellas, una con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuando se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats