eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La presidenta del Congreso apoya a la activista Helena Maleno: "Toda la sociedad debe estar contigo"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha alabado la labor de Helena Maleno, la misma por la que la Policía inició una investigación en España por "tráfico de personas" que fue enviada a Marruecos

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha premiado con el "Puñetas Periféricas" a la activista por su labor de defensa de los migrantes

Ana Pastor: "Helena Maleno ha dejado todo por defender el derecho a la vida"

- PUBLICIDAD -

"Toda la sociedad española debería estar contigo", ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la activista Helena Maleno, quien se encuentra envuelta en un proceso judicial marroquí a raíz de una causa iniciada por la Policía Nacional española. "H a dejado todo por estar donde se necesita y para defender la vida", ha indicado la exministra de Fomento sobre su labor, por la que la defensora de derechos de los migrantes ha sido investigada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras acusada de "trafico de personas".  

Pero, en realidad, no todos están con ella. A pesar de las muestras de solidaridad despertadas ante el proceso judicial marroquí que la relaciona con las redes de tráfico de personas, el Gobierno aún no ha realizado ninguna declaración para respaldar a la activista en estos difíciles momentos. 

Las palabras de Ana Pastor se convierten en la primera muestra de apoyo, directa y sin matices, por parte de una representante del Partido Popular hacia la actividad de Helena Maleno y su organización Caminando Fronteras, cuyo sistema de alertas ha salvado centenares de vidas de migrantes en peligro en el mar. La presidenta del Congreso dedicó estas palabras a la activista durnate la entrega del Premio de ACIJUR "Puñetas Periféricas" a Maleno.

"Es una extraordinaria mujer, valiente y luchadora, que desde su organización, Caminando Fronteras, ha dejado todo por estar donde se necesita y para defender la vida y los derechos de las personas. Toda la sociedad española debemos estar contigo". ha desarrollado Pastor. "Ojalá seamos un país de acogida para aquellos que arriesgan su vida por salvar la de sus hijos". 

Por su parte, el ministro de Justicia, ha felicitado a la activista por el galardón, aunque, en su caso, Catalá ha defendido en ese momento las actuaciones gubernamentales en materia migratoria destacando en su discurso la "gestión ordenada" del fenómeno migratorio. 

Los premiados por Acijur con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la ceremonia de entrega. Foto: Twitter/Acijur

Los premiados por Acijur con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la ceremonia de entrega. Foto: Twitter/Acijur

"Te felicito por tu valor, por tu compromiso y dar voz a esa realidad olvidada. Hay que recordar la importancia que hemos dado a la gestión ordenada de ese fenómeno migratorio, en el que hay grandes desafíos", ha señalado el titular de Justicia, "El derecho a la vida es un gran compromiso de todos", ha asegurado, recordando después el papel de Salvamento Marítimo "en momentos tan trágicos en la vida de esas personas". 

Precisamente, la investigación abierta por la Policía Nacional contra Helena Maleno parte de las llamadas de la activista a Salvamento Marítimo para alertar de pateras en riesgo en el mar. Las diligencias, iniciadas por la Comisaría de Extranjería y Fronteras (UCRIF Central), fueron archivadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por no haber encontrado indicios de delito. 

Sin embargo, la misma investigación había sido enviada a la Policía marroquí por las autoridades españolas, lo que ha derivado en la apertura de una causa judicial en Marruecos contra la activista española. Tras haber comparecido ante el juzgado de Apelación de Tánger en dos ocasiones, Maleno se encuentra a la espera de la decisión del magistrado, quien en las próximas semanas concluirá si cierra el caso o lo envía a juicio. 

"Ganaremos porque la vida siempre gana"

En su discurso la activista ha defendido la necesidad de que la salvaguarda del derecho a la vida de todas las personas predomine frente a las políticas gubernamentales de control migratorio. "Quiero dar las gracias a los distintos pueblos de los distintos territorios del Estado español porque durante estas semanas han demostrado una gran altura democrática diciéndole a las autoridades del Estado que el derecho a la vida tiene que estar por encima del control migratorio", ha afirmado Maleno. 

La defensora de los migrantes ha recordado, frente al ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y la presidenta del Congreso, el fallecimiento de 14 personas en la frontera del Tarajal, de las que se cumplieron cuatro años esta semana. También destacó las muertes y despariciones que han tenido lugar durante las últimas semanas en aguas fronterizas: 57 vidas. 

"Son momentos difíciles para el derecho a la vida. Son momentos difíciles para quienes defendemos el derecho a la vida", confesó Maleno, en referencia también al hostigamiento sufrido en su propia labor. "La activista concluyó con un mensaje postivo agradeciendo la solidaridad recibida y lanzando un mensaje a su familia y amigos: "Ganaremos porque la vida siempre gana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha