Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malmström no viajará a Ceuta y Melilla en su visita a España pero va a Zaragoza a recoger un premio

Imagen de archivo: Cecilia Malmström visita España para reunirse con Fernández Díaz y Margallo/ Efe

Gabriela Sánchez

Después de las críticas vertidas sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta y la instalación de la concertina en la valla de Melilla, la comisaria europea de Interior está de visita en España para reunirse con su homólogo Fernández Díaz y con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Durante su estancia, no solo viajará a Madrid pero tampoco pisará Ceuta y Melilla para comprobar la situación de los derechos humanos en las ciudades autónomas, según aseguran fuentes oficiales de la Comisión Europea y del Ministerio de Interior.

Cecilia Malmström se trasladará esta noche a Zaragoza para recoger la 'Estrella de Europa', un premio otorgado por el Ayuntamiento debido a, entre otros motivos, sus críticas a los últimos acontecimientos relacionados con los métodos de control fronterizo del Gobierno.

Desde la colocación de un refuerzo de alambre cuchillas en la valla de Melilla, la comisaria europea de Interior se ha encargado de dar varios toques de atención a su homólogo español sobre la necesidad del respeto de derechos humanos en la frontera. Tras la muerte de 15 personas en el intento de entrada a Ceuta marcado por el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil, Mälmstrom mostró su preocupación por los informes que podrían acreditar la relación de causa y efecto entre el uso de pelotas de goma y el fallecimiento de los inmigrantes. No obstante, la comisaria no se desplazará a las ciudades autónomas para comprobar por sí misma las denuncias realizadas por ONG o, al menos, por ahora no está registrado en su agenda, según explican desde las delegaciones de Gobierno de ambas ciudades.

El propio ministro de Interior invitó a Malmström a Ceuta y Melilla, pero por el momento esta visita no se producirá, según aseguran a eldiario.es un portavoz de la Comisión Europea en España, que no aporta más datos sobre las razones.

Su agenda

La comisaria llegó este lunes a Madrid con el objetivo de reunirse a las 10:30 horas de este martes con el ministro de Exteriores en el Palacio de Santa Cruz. Posteriormente, el líder de Interior recibirá a Malmström en su despacho a las 13:30 horas aproximadamente. Ambos encuentros serán privados y únicamente se han convocado a los medios gráficos. Interior confirma a eldiario.es que se informará sobre ellos a través de nota de prensa. Sobre la opacidad que rodea a la visita, fuentes oficiales de la Comisión Europea aseguran a eldiario.es que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno español.

Una vez finalizada su reunión con Fernández Díaz, la comisaria se trasladará al Congreso de los Diputados donde mantendrá un encuentro con la Comisión Mixta para la Unión Europea, informan fuentes comunitarias.

Por la tardem Cecilia Malmström tomará un vuelo con destino a Zaragoza cuyo Ayuntamiento ha premiado a la comisaria con el galardón “Estrella de Europa”, un premio que “reconoce la labor de las personas que han trabajado por los valores de Europa que fomentan la solidaridad, la conciliación o la democracia”, según explica una portavoz del Consistorio.

Estas mismas fuentes sostienen que la comisaria europea ha sido escogida por su “empeño en favor de los más desfavorecidos y de la garantía de la seguridad” y reconocen que también han influido sus críticas a la instalación del alambre de cuchillas en la valla de Melilla y se petición de explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en aguas fronterizas de Ceuta el pasado 6 de febrero.

Etiquetas
stats