Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno alemán, dispuesto a acoger una “parte sustancial” de los refugiados de Moria

Los refugiados de Lesbos desconfían del Gobierno y no quieren un campo nuevo
Berlín —

0

Berlín, 14 sep (EFE).- El Gobierno alemán está dispuesto a acoger “una parte sustancial” de los refugiados del campo griego de Moria, no sólo los menores que han quedado sin techo, sino también familias con niños, informaron fuentes del Ejecutivo.

Alemania trabaja para encontrar una “solución europea”, insistió el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, respecto a la acogida de los más de 12.000 refugiados cuyo campamento en la isla de Lesbos quedó destruido por un incendio la semana pasada.

Sin embargo, y a la espera de la nueva propuesta en materia de asilo anunciada por la Comisión Europea (CE) para el 30 de septiembre, ofrecerá “ayuda rápida” a Grecia en la actual situación, lo que incluye la acogida de esos refugiados.

La semana pasada, el ministro de Interior, Horst Seehofer, anunció que Alemania y Francia están dispuestas a recibir al grueso del grupo de 400 menores de Moria. En el caso de Alemania, se estima que serían entre 100 o 150 niños no acompañados.

El resto será reubicado por otros ocho países europeos -Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Croacia, Portugal y Bélgica, más la extracomunitaria Suiza- que asimismo se han comprometido a hacerlo.

La cifra relativa a los menores fue inmediatamente calificada de insuficiente tanto desde los Verdes y La Izquierda, en la oposición parlamentaria, como desde el gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), socio de coalición del bloque conservador de Merkel.

La presidenta del SPD, Saskia Esken, instó hoy al Ejecutivo a ir más allá de lo hasta ahora comprometido ante la dimensión de la “catástrofe humanitaria” de Moria. Se espera que hasta el Consejo de Ministros del próximo miércoles haya una decisión al respecto.

Son varios los “Länder” -estados federados- que se han mostrado dispuestos a acoger a más refugiados de Moria, mientras se suceden asimismo los ofrecimientos de ayuntamientos para hacerse cargo de esas personas.

PRESIONES SOBRE LA LÍNEA DURA DE SEEHOFER

Las presiones se han concentrado sobre el titular de Interior, Horst Seehofer, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), quien en la legislatura anterior representó la línea más dura contra la decisión de Merkel de no cerrar las fronteras a los refugiados.

Alemania acabó recibiendo en el año más álgido de la crisis migratoria -2015- alrededor de un millón de peticionarios de asilo, mientras Baviera exigía imponer un tope a la llegada de refugiados.

Seehofer fue el encargado el viernes de anunciar la “disposición” alemana de acoger a esos menores -aunque sin concretar una cifra-. Su colega de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, asimismo de la CSU, se había pronunciado a favor de recibir hasta 2.000 refugiados de Moria.

Son muchos los pronunciamientos en el bloque conservador a favor de una acogida más generosa. La propia Merkel consideró, en una reunión del grupo parlamentario conservador, que Alemania debe actuar rápido ante la “tragedia de Moria”, según cita el diario “Bild” de fuentes internas.

La gran coalición, que en la anterior legislatura estuvo varias veces al borde de la ruptura por las exigencias de Seehofer de limitar la acogida de refugiados, vuelve al terreno de las tensiones internas por la política de asilo.

Este fin de semana se conoció que el ministro Müller se retirará de la política tras las elecciones generales de 2021, lo que se relacionó con su tira y afloja personal con su correligionario Seehofer.

Etiquetas
stats