Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España elogia “el buen estado de las relaciones” con Libia en plenas negociaciones para devolver a 12 migrantes

Agentes libios trasladan a un grupo de personas interceptadas en aguas libias.

EFE/Desalambre

Trípoli —

0

El embajador de España en Libia, Francisco de Miguel, y el miembro del Consejo Presidencial apoyado por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitiq, han elogiado este martes el momento que atraviesan la relaciones bilaterales. 

De Miguel, que como la mayor parte de los embajadores de la Unión Europea vive en Túnez, llegó a Trípoli el domingo en una visita ya planeada, pero que ha coincidido con la controversia sobre el rescate de 12 personas por parte de un pesquero español, después de que el Gobierno anunciara este lunes que mantenía negociaciones para devolverlas a Libia. 

“Lo único que podemos decir es que ha sido un encuentro satisfactorio que refleja el buen estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas de mayor cooperación en el futuro. Estamos aquí para mantener diversos encuentros con autoridades libias”, han asegurado a Efe fuentes diplomáticas españolas. La cuestión de los migrantes que permanecen a bordo del pesquero “se está mencionando en nuestros contactos”, admitieron las mismas fuentes, aunque sin ofrecer más detalles.

Fuentes de Vicepresidencia defendieron este martes a eldiario.es que los migrantes “están en aguas internacionales y lo que dice el derecho internacional es que tienen que llevarles al puerto seguro más cercano, que es Libia”. La embajada libia en España está manteniendo negociaciones con el Gobierno con la finalidad de devolverlos a este país, que no es considerado un puerto seguro por las ONG y los organismos internacionales debido a los numerosos abusos documentados contra la población migrante en el país.

Los migrantes, que viajaban a la deriva en un bote neumático con otras 15 personas, fueron rescatados el jueves por el pesquero y desde entonces están a la espera de que las autoridades españolas y libias negocien su destino. Según ha podido saber Efe, los rescatados se niegan a regresar a Libia, país del que huyeron a causa de las torturas, y esperan que su destino sea algún puerto seguro en Europa, incluida la propia España.

Diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos han recordado en los últimos días que la devolución a Libia constituiría una violación de los derechos humanos.

Responsables del Gobierno libio respaldado por la ONU en Trípoli han indicado, por su parte, que durante el encuentro Maitiq y De Miguel destacaron la necesidad de trabajar conjuntamente para “reactivar” los acuerdos anteriores y preparar el regreso de las empresas españolas a Libia. En particular, de compañías especializadas en sectores como el de la energía y el agua, precisa la fuente.

Ambas partes coordinaron, además, las disposiciones para la firma de memorandos de entendimiento en otras áreas como la cooperación judicial y el patrimonio cultural, así como la formación de miembros de los servicios de seguridad.

En este sentido, el embajador español reitera el apoyo de su país al Gobierno libio de Acuerdo Nacional en Trípoli y el deseo de España de aumentar la cooperación en diversos sectores. Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno tutelado por la ONU que solo domina en Trípoli, y otro bajo el control del mariscal Jalifa Hafter en Tobruk, que extiende su influencia en un 60% del territorio nacional, ninguno de los cuales tiene legitimidad democrática ni popular. De la división se han beneficiado grupos terroristas que han arraigado en el país, y mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible y personas que se han hecho con el control de su economía. 

Etiquetas
stats