Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El inmigrante muerto hallado en aguas españolas ha sido enterrado en Ceuta sin identificar

Reanudan la búsqueda de inmigrantes tras el asalto masivo en Ceuta

agencias/eldiario.es

Ceuta —

La Fiscalía de Ceuta ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del joven inmigrante subsahariano que fue hallado muerto el pasado sábado en aguas de Ceuta, después del frustrado intento de entrada en la ciudad autónoma de cientos de personas que acabó con la muerte de al menos 10 personas y en el que la Guardia Civil ha reconocido el uso de material antidisturbios. El joven ha sido enterrado este lunes sin que nadie lo identificase, según confirma Delegación de Gobierno a eldiario.es.

Según han informado a los periodistas fuentes judiciales, la Fiscalía ha decidido actuar tras haber recibido una copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras el hallazgo del cuerpo.

El cadáver, correspondiente a un joven de entre 20 y 30 años, fue localizado cerca de la orilla de la playa del Tarajal -la más próxima a Marruecos-, siendo trasladado al tanatorio municipal de la ciudad. Según confirman desde Delegación del Gobierno a eldiario.es, el cuerpo ha sido enterrado en el cementerio ceutí de Santa Catalina sin identificar. “El cuerpo no llevababa ningún tipo de documentación”, alegan las mismas fuentes.

La práctica de la autopsia, según la información facilitada a Efe por la Delegación del Gobierno, reveló que el inmigrante falleció por asfixia por inmersión, al no encontrar ningún signo de violencia en el cuerpo.

Varias organizaciones no gubernamentales también han denunciado ante la Fiscalía General del Estado los hechos acontecidos el pasado jueves en la frontera de Ceuta con Marruecos para que se depuren las responsabilidades oportunas. En ella, exigen que se esclarezcan los hechos de la actuación de la Guardia Civil en la frontera y recoge testimonios de supervivientes, que incluyen acciones “constitutivas de infracción penal”, según los denunciantes.

Los denunciantes recogen las declaraciones de varios supervivientes, que aseguran que la Guardia Civil actuó con material antidisturbios mientras intentaban alcanzar la costa española. Testimonios en los que, además, aseguran haber sido maltratados una vez alcanzado territorio español.

EL Gobierno pide un informe a la Guardia Civil

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Guardia Civil “un informe exahustivo” sobre lo ocurrido en Ceuta, donde el pasado jueves perdieron la vida al menos 15 inmigrantes cuando intentaban alcanzar suelo español en el área de El Tarajal.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha recordado que el ministro comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados y dará cuenta de lo ocurrido. Con todo, ha incidido en que “hay que hacer unos análisis más amplios en la gestión de la inmigración que en el caso concreto” de Ceuta.

En cuanto a la colaboración de Marruecos en la gestión de las fronteras españolas, asunto que este lunes criticaba un informe de Human Right Watch que denunciaba un uso excesivo de la violencia y exigí al Gobierno el cese de las expulsiones ilegales de inmigrantes al reino alauí, documentadas en el texto, la vicepresidenta se ha limitado a responder que “hay una buena colaboración en este punto y eso hay que reconocerlo”.

“Hay buena colaboración con Marruecos y sobre todo, muy buen diálogo para intentar reforzar esa colaboración, y eso es en lo que está insistiendo el ministro del Interior: cooperar juntos para evitar situaciones como las que han vivido estos inmigrantes o viven muchos que tratan de llegar a nuestras costas o a las de Italia”, ha apuntado.

Para la vicepresidenta, en la UE todos deben ser “muy conscientes” de que combatir este tipo de tragedias “sólo se logra de forma muy clara: fomentar la legalidad en los accesos, trabajar todos para luchar contra las mafias y trabajar todos juntos para cooperar en origen y para que los Estado de donde provienen estos inmigrantes, en muchos casos utilizados por las mafias, logren alcanzar unos niveles de bienestar para que la gente no tiene que lanzarse a estas aventuras que llevan por desgracia tragedias”. Sin embargo, la política mediante el Gobierno puede aportar algo para aumentar esos niveles de “bienestar”, la política de Cooperación, ha sido recortada cerca de un 70% en los últimos tres años.

Etiquetas
stats