Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Así es el reparto de 160.000 refugiados propuesto por Bruselas

Raúl Sánchez

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su propuesta para responder a la crisis de refugiados. Bruselas pide reubicar a 120.000 sirios, eritreos y afganos llegados a Italia, Grecia y Hungría a diferentes estados miembros, que se unirán al plan anterior que contemplaba la distribución por Europa de 40.000 personas. Según las cuotas esbozadas por Bruselas, a España le corresponde la acogida de casi 15.000 solicitantes de asilo para cumplir con la última decisión de la institución comunitaria, o lo que es lo mismo, 32 personas por cada 100.000 habitantes. 41 solicitantes por cada 100.000 residentes si lo comparamos con la suma de los dos programas.

¿Cómo se distribuyen los refugiados en el nuevo plan de la Comisión?

Fuente: Comisión Europea, Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

Así quedaría su distribución por países, en base a las cifras brutas de reparto. Alemania, Francia y España vuelven a ser los países que reciben a un mayor número de refugiados, con 31.443, 24.031 y 14.931 solicitantes de asilo, respectivamente. El criterio de la Comisión Europea para distribuir a estas personas es el mismo que diseñó para el reparto de mayo: un medidor que tiene en cuenta en un 40% la población del país receptor, en otro 40% su PIB, en un 10% el número de solicitudes de asilo tramitadas anteriormente por el país y en otro 10% la tasa de desempleo.

Si atendemos a cuánto supone acoger a estas personas en relación a la población de los países receptores, España deja de estar en lo alto de la lista, al igual que Alemania y Francia. Luxemburgo encabeza el reparto, con 80 refugiados por cada  100.000 luxemburgueses. Le siguen Suecia y Finlandia. España cae hasta el puesto número nueve, con 32 refugiados por cada 100.000 españoles.

Los 160.000 refugiados que propone reubicar la UE

Personas reubicadas por cada 100.000 habitantes

Fuente: Comisión Europea, Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

Estos refugiados deberán sumarse, al menos en la propuesta de Bruselas, a los 40.000 que la institución pidió acoger en mayo. Hace dos meses, varios países (entre los que destacó España, alineada con los países del este) no cumplieron con los mínimos de la Comisión y solo se llegó a repartir 32.256 personas. Ahora, Bruselas espera que se acepten los 40.000 y que, con los 120.000, Europa abra sus puertas a 160.000 personas necesitadas de protección.

¿A dónde irán los 160.000 refugiados que propone la Comisión?

Fuente: Comisión Europea, Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez

El nuevo plan de la Comisión Europea añade a Hungría como país de procedencia de los solicitantes de asilo que serán trasladados a otros estados miembros. Por tanto, se une a Grecia e Italia, que ya estaban contemplados en el programa de reparto aprobado en julio, debido a las miles de llegadas de solicitantes de asilo registradas cada día.

¿De dónde vienen las personas que propone reubicar la UE?

Fuente: Comisión Europea, Eurostat | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats