La historia real del vídeo en el que varios refugiados sujetan a una niña sobre una hoguera en la frontera de Grecia

Vídeo que circula en redes

Coincidiendo con la crisis migratoria en la frontera entre Grecia y Turquía, ha empezado a circular un vídeo en el que unos adultos sostienen a una niña sobre una hoguera y le dan golpes en la espalda. Según varios tuits virales en castellano, inglés, italiano y griego, la golpean para hacerla llorar frente a las cámaras.

Gracias a varias imágenes del lugar, traductores, fotoperiodistas y la propia autora del vídeo desde Maldita.es sabemos que las personas recurren al humo para intentar aliviar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad (aunque según los expertos es contraproducente), que piden a voces que la niña sea llevada a los servicios de emergencia para que la atiendan y que el vídeo fue grabado en la zona de Pazarkule (ubicado en la frontera entre Grecia y Turquía).

Os contamos lo que sabemos:

La autora del vídeo publicó que "los soldados griegos usaron gas lacrimógeno contra los bebés".

Hemos dado con una publicación en Instagram de la fotoperiodista Elif Kürleyen en la que aparece la publicación con el mensaje "soldados griegos utilizando gas lacriógeno contra los bebés migrantes" (Greece soldiers are using tear gas to immegrants baby!!!!!!).

Desde Maldita.es hemos contactado con Kürleyen quien nos indica que grabó el vídeo el pasado domingo 1 de marzo, en la zona de Pazarkule, Edirne, Turquía. En declaraciones a France Tv Info y Le Liberation ha indicado que la imagen fue posteada el 1 de marzo a las 14:51 y que "los soldados griegos lanzaron gas lacrimógeno y granadas de sonido para ahuyentar a los refugiados concentrados en la frontera".

Según relata al medio francés France Info, "los niños tosían constantemente y les ardían los ojos. Mientras yo grababa, una familia se acercó corriendo para protegerse. La niña del vídeo se vio afectada por el gas y tuvo dificultades para respirar. Para facilitar la respiración de la niña, le dieron vuelta y le golpearon en la espalda. También mantuvieron su cara por encima del humo para reducir la sensación de ardor en sus ojos. Hicimos lo mismo para reducir el ardor de nuestros ojos".

La imagen fue tomada en Pazarkule, en la frontera entre Grecia y Turquía.

Para verificar la autoría de manera independiente, desde Maldita.es hemos entrado en la cuenta de Instagram de Elif Kürleyen y hemos visto que había retransmitido en directo un vídeo en el que aparecen varios periodistas y cámaras junto a un cartel naranja con las palabras en turco "karayolları sorumluluk sahası sonu".

Además, hemos contactado con el fotoperiodista de AFP , Ozan Kose, quien se encuentra en la zona, para contrastar las imágenes de manera independiente. Según nos indica, el panel naranja se encuentra a tres kilómetros del paso de Pazarkule, en la frontera entre Grecia y Turquía. Gracias a su ayuda hemos podido localizar el lugar exacto en el que el vídeo en directo fue retransmitido y así verificar que la fotoperiodista Elif Kürleyen sí se encuentra trasladada en la zona y que el vídeo de la niña llorando sí corresponde con la ubicación en la que se encuentra.

Las personas del vídeo piden que la niña sea llevada a los servicios de emergencia.

Desde Casa Árabe nos han explicado que las personas que aparecen en el vídeo hablan en farsi y que, por su acento, "parece que son del norte de Irán". Según indican, un adulto del vídeo pide que le acerquen a la niña para llevarla a los servicios de emergencia.

Otros migrantes han utilizado el humo para intentar aliviar los efectos del gas lacrimógeno, pero no es lo recomendable según los expertos.

El vídeo de la niña que tanto ha circulado no es el único en el que se ve a varias personas acercándose el humo a la cara. Después de una búsqueda que hemos realizado para ver si había otras imágenes de la menor, hemos encontrado una grabación publicada el 29 de febrero por AFP en la que se aprecia a un hombre acercándose a un palo humeante tras un lanzamiento de gas lacrimógeno (a partir del segundo 0:58).

Maldita.es se ha puesto en contacto con Kadir Demir, el periodista de AFP que grabó las imágenes, quien nos ha asegurado que el hombre al que le acercan el palo se estaba "ahogando" tras el lanzamiento de los botes de gas lacrimógeno y que, por ese motivo, "su amigo le acercó el humo a los ojos".

Una de las personas que subió el vídeo de la niña llorando fue Salam Aldeen, fundador de la ONG danesa Team Humanity. Según cuenta en su publicación de Facebook, "los niños son los que están sufriendo, principalmente por los ataques con gas lacrimógeno". En declaraciones a Maldita.es, Aldeen cuenta que es "muy habitual" que usen esa técnica para aliviar los efectos del gas lacrimógeno, cosa que no hemos podido verificar de forma independiente.

Existen webs que aseguran que usar humo alivia los efectos del gas lacrimógeno, pero no es recomendable hacerlo según señalan los expertos.

Varias webs aseguran que "las fogatas y el uso del cigarrillo es una forma de combatir el gas lacrimógeno" o que "hacer hogueras y quemar lo que se tenga a mano sirven para contrarrestar el gas lacrimógeno". Cuidado con estas supuestas recomendaciones, porque los expertos consultados nos indican que no es recomendable.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el profesor asociado de la Universidad de Duke (EE.UU.) y especialista en gases lacrimógenos, Sven-Eric Jordt, nos señala que "el humo no alivia ninguno de los efectos del gas lacrimógeno, sólo empeorará las cosas". Se basa en que el humo "aumentará la toxicidad de los químicos al contacto con los ojos y la piel" y que, como el gas lacrimógeno puede dañar los pulmones ya de por sí, la inhalación de humo podría agravar la situación.

Desde Médicos sin Fronteras, quienes han atendido en el pasado a migrantes que han sufrido los efectos del gas lacrimógeno coinciden en que la inhalación de humo en estas situaciones es "contraproducente" ya que "las personas afectadas por el gas lacrimógeno pueden tener los ojos y/o las vías respiratorias irritadas, así que no es bueno exponerlas a un humo que las puede irritar más".

En definitiva, gracias a varias imágenes del lugar, traductores, fotoperiodistas y la propia autora del vídeo desde Maldita.es sabemos que las personas recurren al humo para intentar aliviar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad (aunque según los expertos es contraproducente), que piden a voces que la niña sea llevada a los servicios de emergencia para que la atiendan y que el vídeo fue grabado en la zona de Pazarkule (ubicado en la frontera entre Grecia y Turquía).

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2020 - 20:59 h

Descubre nuestras apps

stats