Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

0

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales, quienes se encuentran varados en Panamá, a causa de la pandemia de la COVID-19.

Datos de las autoridades panameñas indican que unos 1.180 nicaragüenses llevan días esperando viajar por tierra de regreso a su país, luego de haber perdido los medios de vida que tenían en Panamá, a causa de la pandemia de coronavirus, pero no pueden volver por requisitos migratorios que incluyen a Nicaragua y Costa Rica.

La Coalición Nacional, que aglomera a los principales grupos opositores de Nicaragua, criticó al Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por condicionar el retorno de los nicaragüenses.

“Constituye una nueva violación a los derechos constitucionales, y una grave violación a los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses, colocándolos, no sólo en un limbo migratorio, sino también en especial situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, exponiendo peligrosamente a contraer dicha enfermedad a más de 800 personas varadas en Panamá”, señalo la Coalición, en un comunicado.

El pasado 30 de junio Murillo anunció que dejaría ingresar a un grupo de 50 nicaragüenses varados en Panamá, y afirmó que el Gobierno de Managua cuenta con un “modelo ordenado y seguro (…) en estos tiempos de pandemia”.

"NEGLIGENTE E IRRESPONSABLE"

Aunque Nicaragua no ha hecho públicos los nuevos requisitos para que un nicaragüense vuelva a su país, algunos de estos han sido mencionados por las autoridades, incluyendo la prueba de COVID-19 negativo, que el Gobierno no tenga que recurrir en gastos, y que los nacionales hayan guardado cuarentena previamente.

“Una vez más la dictadura Ortega Murillo muestra su actuar negligente e irresponsable con los ciudadanos nicaragüenses, al negar en reiteradas ocasiones el derecho constitucional de sus ciudadanos, a entrar y salir libremente del país, sin más requisitos que los que la ley establece”, criticó la Alianza.

La Coalición Nacional solicitó a la comunidad internacional “documentar y dar seguimiento a este claro incumplimiento de las obligaciones estatales, que puede culminar en una crisis intrarregional”.

Asimismo, recordó que existen grupos de nicaragüenses varados en El Salvador, Honduras, Gran Caimán, y en el mar Caribe, “a quienes se les ha obstaculizado la entrada”.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que el Gobierno de Ortega ha negado la entrada a más de 500 nicaragüenses, desde que la pandemia fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según cifras oficiales, la COVID-19 ha contagiado a 2.519 personas y matado a 83 en Nicaragua.

En días recientes el gremio médico de Nicaragua solicitó al Gobierno revelar los “datos reales” de la pandemia en el país.

De acuerdo con el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran casos que aparentemente obviados por las autoridades, en Nicaragua al menos 7.402 personas se han infectado, mientras que otras 2.087 han fallecido por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la CIDH, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de los Estados Americanos, y la oficina de la Alta Comisionada de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnud), han expresado su preocupación por cómo Nicaragua maneja la pandemia.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2020 - 01:47 h

Descubre nuestras apps

stats