Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estudiante propalestino de Columbia Mahmoud Khalil es liberado tras meses en un centro de detención de inmigrantes

Mahmoud Khalil (en el centro) durante una rueda de prensa en 2024 por la acampada en la Universidad de Columbia en apoyo a Gaza.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
20 de junio de 2025 20:17 h

5

El estudiante de Columbia Mahmoud Khalil, detenido el pasado 8 de marzo por su activismo propalestino, ha sido liberado este viernes del centro de detención de migración en Luisiana, donde estuvo más de tres meses. La liberación ha tenido lugar después de que un juez federal decidiera reclamar a la Administración Trump su liberación.

“Trump y su administración eligieron a la persona equivocada para esto”, declaró Khalil a la prensa tras salir del centro, donde estaba detenido desde marzo.

El juez Michael Farbiarz ha tomado la decisión este viernes en un tribunal federal de Nueva Jersey, informa Associated Press.

“Hay al menos algo de cierto en la afirmación subyacente de que se está intentando utilizar la acusación de migración para castigar al señor Khalil”, dice el juez: “Y, por supuesto, eso sería inconstitucional”.

La administración puede continuar con sus esfuerzos para deportar a Khalil, cuya esposa y su hijo pequeño son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, si el Gobierno acata la orden del juez Farbiarz, lo hará con Khalil libre de detención y de vuelta en Nueva York con su familia.

En efecto, Khalil no ha sido acusado de ningún delito concreto: la administración justificó su detención invocando una ley poco usada que permite la deportación de personas que se oponen a los objetivos de la política exterior de la nación. Marco Rubio, secretario de Estado, acusó a Khalil de difundir antisemitismo.

Los abogados del graduado de Columbia le habían pedido a un juez federal que lo liberara de inmediato bajo fianza de una cárcel de Luisiana o que lo trasladara a Nueva Jersey, donde podría estar más cerca de su esposa y su hijo recién nacido.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó que Khalil debe ser expulsado del país porque su presencia podría perjudicar la política exterior estadounidense.

El mismo juez había dictaminado previamente que el Gobierno podía seguir reteniendo al residente legal en Estados Unidos basándose en las acusaciones de que mintió en su solicitud de tarjeta de residencia. Khalil niega las acusaciones de que no fue sincero en la solicitud.

El juez también había considerado que Khalil no podía seguir detenido basándose en la decisión del secretario de Estado de Estados Unidos de que podía perjudicar la política exterior estadounidense.

Khalil, estudiante de la Universidad de Columbia, fue uno de los rostros más destacados de las acampadas de estudiantes en EEUU contra el genocidio israelí en Gaza. Su detención se enmarca en la política del presidente Donald Trump de acabar con las protestas estudiantiles y deportar a los estudiantes extranjeros que considera “simpatizantes de los terroristas”.

“Es la primera detención de muchas que vendrán”, dijo Trump en su red social Truth Social, y acusó a Khalil de ser un “estudiante radical pro-Hamás”. Khalil es un refugiado palestino criado en Siria y con pasaporte de Argelia.

Etiquetas
stats