Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska dice que la respuesta en Melilla fue proporcionada y no hubo muertos en España

Marlaska dice que la respuesta en Melilla fue proporcionada y no hubo muertos en España
BRUSELAS —

0

Bruselas, 25 nov (EFE).- El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este viernes que las imágenes grabadas de la tragedia ocurrida en Melilla el pasado 24 de junio muestran que la respuestas de la Guardia Civil fue “proporcionada” e insistió en que no hubo ningún muerto en territorio español.

“Yo creo que las imágenes ponen en claro que es una tragedia, una actuación absolutamente proporcional, legal y necesaria para respetar las fronteras, defender las fronteras de un ataque violento por parte de la Guardia Civil”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo extraordinario de ministros de Interior de la UE.

Preguntado por las grabaciones revisadas este viernes por el Congreso de lo que pasó ese día en el asalto masivo a la valla, el ministro señaló que “evidentemente” nadie hubiera querido que ocurrieran los hechos “con 23 personas fallecidas”, pero subrayó que “fue un ataque violento y de una violencia extrema y máxima por parte de aquellos que intentaban entrar utilizando instrumentos peligrosos como radiales, como hachas, como palos de todo tipo en territorio español”.

“Hubo más de 50 guardias civiles heridos, dos de ellos de especial gravedad y gendarmes marroquíes”, señaló Grande-Marlaska.

Se trató de “una actuación absolutamente proporcional y necesaria en atención a la violencia desarrollada por las personas que trataron de entrar de una forma ilegal en las fronteras que no son solo de España, que son las fronteras europeas”, dijo.

El ministro insistió además en que las imágenes muestran que “no hubo ninguna muerte, ninguna persona fallecida en territorio nacional”.

“Vuelvo a decir que no hubo fallecidos en territorio español. Quien vea el conjunto de las imágenes, las estudie y conozca realmente el terreno, no podrá determinar que hubo fallecidos porque no hubo fallecidos en territorio español”, dijo.

Por otra parte, lamentó que algunos diputados no hayan querido ver hoy todas las grabaciones.

“Después de tanto interés, tanta preocupación y ocho horas de grabación se han reducido a un tercio”, señaló el ministro, que dijo que “algunos no han querido verlo en su integridad, han querido solo verlo parcialmente”.

El ministro dijo, por otra parte, que no tiene ningún problema en comparecer para hablar de lo ocurrido.

“He contestado a preguntas tanto en el Congreso como en el Senado respecto a la tragedia de Melilla”, señaló.

En ese contexto, explicó que ha informado al Parlamento Europeo de que “estando pendientes las investigaciones en España abiertas, ”se entiende conveniente y oportuno esperar“.

“Evidentemente no hay ningún problema en acudir, como no ha habido ningún problema en poner (a disposición) el conjunto del material”, señaló.

Nueve diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, visionaron este viernes las imágenes de la tragedia ocurrida en la valla de Melilla.

Aunque Ábalos ofreció a los diputados visionar todas las imágenes seguidas, que suponen casi ocho horas de grabación, y anotar el minuto que luego quisieran volver a ver, los diputados prefirieron parar y rebobinar cuando lo creían conveniente.

Etiquetas
stats