Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos adultos y cuatro niños migrantes mueren en su intento de cruzar la frontera de EEUU

Fotografía a los cuerpos sin vida de un presunto migrante y su bebé a una orilla del Río Bravo en Matamoros, frontera con EE.UU., en el estado de Tamaulipas (México). Autoridades de Protección Civil y de la Policía de México hallaron este lunes los cuerpos de un hombre, de nacionalidad salvadoreña de acuerdo a las autoridades, de 25 años y su hija de 1 año y 11 meses, de quienes se presume, murieron ahogados cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos por el fronterizo río Bravo.

EFE / Desalambre

Seis personas han muerto en los últimos días en su intento de llegar de forma irregular a EEUU. Se trata de un hombre y una menor salvadoreños, que fallecieron ahogados tratando de cruzar al país norteamericano por el Río Bravo, así como de una mujer y tres niños guatemaltecos, que perdieron la vida, presuntamente deshidratados, también en las cercanías del río.

Este lunes, el Gobierno de Guatemala ha confirmado que los cuerpos sin vida de los tres menores y la mujer hallados en Texas (EEUU) cerca de la frontera con México son de nacionalidad guatemalteca. “El Gobierno de Guatemala informa sobre el lamentable fallecimiento de cuatro guatemaltecos en el exterior”, ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Agregan que los cadáveres fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad texana de Mission. Los datos preliminares que maneja la Cancillería apuntan a que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos cuando “se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir”.

En este grupo iban “otras dos mujeres”, que no fueron identificadas, “detenidas por las autoridades” y “remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización”, según la misma fuente.

La portavoz de la Cancillería, Marta Larra, ha dicho a EFE que los fallecidos son originarios del departamento de Retalhuleu y que se investiga si la mujer fallecida es madre de uno de los pequeños.

Después de conocerse la noticia, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del país centroamericano, Jordán Rodas, ha expresado sus condolencias a las familias de los niños, “menores de tres años”, y de la joven fallecida, de quienes aún no han dado a conocer sus nombres las autoridades de migración guatemaltecas.

Además de lamentar la tragedia, ha pedido al Estado de Guatemala tener “un papel más activo” para que se restituyan los derechos de las personas migrantes que son retenidas por autoridades estadounidenses y brindar un acompañamiento oportuno a ciudadanos que buscan a familiares que han emigrado hacia Estados Unidos.

El alguacil del condado texano de Hidalgo, Eddi Guerra, había informado este lunes del hallazgo de los cuatro migrantes indocumentados, a los que identificó como una mujer de unos 20 años, dos bebés y otro niño pequeño.

Durante el fin de semana se emitió en esa zona una alerta por altas temperaturas, que en algunos puntos llegaron hasta los 45 grados centígrados.

Además, ante la polémica provocada por las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en un centro de la localidad texana de Clint, donde han sido devueltos al menos 100 menores, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por su sigla en inglés), John Sanders, ha anunciado este martes su dimisión.

Sanders estaba en el cargo desde el pasado 15 de abril y ha comunicado su decisión de dejar el puesto a partir del próximo 5 de julio a través de una misiva difundida por varios medios locales.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través de la frontera sur.

Ante el aumento del número de migrantes en situación irregular y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El 7 de junio trascendió un acuerdo bilateral que prevé el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera con Guatemala, entre otras medidas para contener la migración, y a cambio Estados Unidos retiró la amenaza de los aranceles.

Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de su país.

Un padre y su hija mueren al intentar cruzar el río

Por otro lado, un padre y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, según informó este lunes la esposa y madre de los fallecidos a las autoridades.

La tragedia ocurrió la tarde domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional. Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada- dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Integrantes de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos. El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y había llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en los Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer. Este lunes 24 de junio aproximadamente a las 10.00 hora local (15.00 GMT) los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil en la orilla del río a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas).

Etiquetas
stats