eldiario.es

9

DESALAMBRE

Diez rescatados son evacuados del Open Arms en las últimas horas: "Todos necesitan un desembarco con urgencia"

La ONG ha informado de esta "evacuación urgente" durante la noche del jueves, por "complicaciones médicas que requieren atención especializada"

A bordo quedan 134 personas rescatadas y los miembros de la tripulación, que esperan en aguas italianas la autorización para el desembarco

"Todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia", han advertido esta misma noche desde el Open Arms

Esta evacuación se produce horas después de que otros nueve migrantes fueran trasladados a la isla de Lampedusa, cinco de ellos por motivos psicológicos

El Open Arms logra evacuar a Italia a 9 inmigrantes por motivos psicológicos

Open Arms EFE

Las autoridades italianas han evacuado este viernes a un total de diez rescatados del Open Arms. Durante la madrugada, cuatro migrantes han sido trasladados a Lampedusa por razones médicas, a los que se suma la derivación a tierra de otras seis personas en las últimas horas. Tras estas operaciones, quedan a bordo 128 náufragos y los miembros de la tripulación, que esperan en aguas italianas la autorización para desembarcar en un puerto.

Durante la mañana de este viernes, el Open Arms ha realizado seis evacuaciones médicas, según ha anunciado el presidente de la ONG Óscar Camps en redes sociales. "La situación empeora a cada minuto. Somos testigos del deterioro de la salud física y mental de las personas a bordo y, ante la situación extrema, solicitamos urgentemente un desembarco humanitario en el puerto de Lampedusa", ha alertado a través de Twitter. 

Del mismo modo, durante la madrugada de este viernes Italia accedió a trasladar a Lampedusa a tres rescatados y un acompañante, "por complicaciones médicas que requieren atención especializada". La organización alertó de que "todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad".

Esta evacuación durante la noche se produjo horas después de que otros nueve migrantes fueran trasladados a la isla de Lampedusa, pues el barco se encuentra a poca distancia de sus costas.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder de extrema derecha, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas a bordo y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los gobiernos de España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

Desde España, fuentes del Gobierno confirmaron su disposición a participar en un "reparto equilibrado" de estas personas, y añadieron que el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea (CE) y otros países miembros de la UE para lograr una solución común, "europea, ordenada y solidaria".

Quince días a la espera de un puerto seguro

"Vivimos a bordo una agonía insoportable", ha denunciado desde las redes sociales la ONG cuando se cumplen quince días en el mar a la espera de un puerto seguro.

Desde Open Arms critican la falta de soluciones y vuelven a hacer un llamamiento a los políticos europeos. "Seis evacuaciones de emergencia en estas dos semanas de calvario. Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa. Si la política europea incapaz de poner límites, ¿qué nos queda? ".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha