Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia autoriza evacuar a cinco rescatados del Open Arms por motivos psicológicos junto a sus cuatro familiares

Los 147 migrantes del Open Arms esperan en aguas italianas a desembarcar

Gabriela Sánchez

Italia ha autorizado la evacuación urgente de cinco personas, dos menores, dos hombres y una mujer, por razones psicológicas, según ha informado la ONG a eldiario.es. Después de más de 12 horas frente a la isla de Lampedusa, las autoridades italianas no han permitido su desembarco por lo que el buque humanitario ha solicitado el traslado a tierra de los casos más vulnerables, ante los factores de riesgo en su salud mental descritos en un informe de profesionales enviado a los gobierno italiano. Los rescatados evacuados irán acompañados de sus familiares. En total, nueve náufragos pisarán la isla de Lampedusa en las próximas horas.

El informe psicológico de los rescatados, al que ha accedido eldiario.es, concluye que la situación de los náufragos a bordo es “muy crítica y requiere una intervención oportuna”. Después de dos semanas atrapados en un barco a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, la ansiedad de los rescatados, que ya presentaban síntomas de estrés postraumático, ha ido en aumento. La mayoría describe atrocidades de su paso por Libia, que incluyen torturas, agresiones, violaciones, esclavitud o extorsiones. 

El estudio, realizado a bordo por la ONG especializada Emergency, evidencia la aparición de conductas “autodestructivas” entre algunos pacientes a bordo y el surgimiento de “ideas suicidas” debido a “la experiencia aguda de frustración y dolor”. 

“La falta de esperanza acerca del futuro puede ir acompañado de una tendencia a ver el suicidio como una forma de salir de las dificultades por las que has pasado”, contextualizan los psicólogos a bordo. “Los migrantes informan de que, hasta la fecha, no han podido sentirse seguros y  continúan viviendo con angustia la posibilidad de ser devuelto a Libia”, indica el informe. 

Según alertan desde Emergency, los episodios de riesgo y las molestias a las que están actualmente expuestas las personas rescatadas “pueden hacer estructurales los trastornos mentales agudos de los migrantes” por lo que “requieren un alto nivel de  apoyo psicológico en un contexto estable”. 

La resolución judicial emitida por el Tribunal de Lacio, además de permitir su entrada a aguas italianas, ordena al Estado Italiano “prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como ya se ha producido en los casos más críticos”. Hasta el momento, las autoridades de Italia y Malta han evacuado a un total de 16 rescatados procedentes del Open Arms, entre ellas, dos mujeres embarazadas, dos bebés y un menor, varias personas con problemas médicos y sus acompañantes. 

Etiquetas
stats