ONG piden a Rajoy que impulse ante Europa el cese de las políticas represivas contra la inmigración
La Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo, que defienden los derechos de los inmigrantes, solicitan al presidente del Gobierno a través de una carta que aproveche la Cumbre europea para plantear un cambio de rumbo de las políticas europeas de asilo e inmigración teniendo en cuenta las tragedias que cada año se repiten en el mar mediterráneo. Esta petición coincide con las palabras de Mariano Rajoy durante el Foro del Mediterraneo, en las que solicitaba a Europa medidas concretas para que las aguas no se conviertan en una “fosa común”, recordando los últimos fallecidos en los alrededores de Lampedusa.
Las organizaciones hacen referencia a otras declaraciones del presidente español. Recuerdan la intención de Rajoy de llevar al Consejo Europeo una batería de propuestas para “dar una respuesta eficaz al problema”. Entre estas medidas solicita “que se ayude a reforzar las fronteras a fin de evitar con el patrullaje terrestre en las costas, que salgan embarcaciones con inmigrantes irregulares y que se establezcan ”mecanismos de interceptación marítima cerca de la costa de estos países que permitan el retorno con plena seguridad de las víctimas de este tráfico al lugar de partidida más cercano y seguro“. Ferrocarril Clandestino discrepa de que estas indicaciones puedan servir como soluciones ya que se trata de reforzar una política que, atendiendo al constante aumento del número de fallecidos en el mar mediterráneo, no funciona.
La Unión Europea restringe el acceso a inmigrantes a las costas europeas a través de Frontex, una agencia que, según denuncia Ferrocarril Clandestino, “no tiene por cometido socorrer en el mar o proteger a las personas migrantes”, dado que “las muertes en el mar no han cesado de aumentar estos últimos años, a pesar del incremento de los medios puestos a disposición de esta agencia”.
De esta forma, los colectivos critican las medidas represivas contra la inmigración pues considera que son responsables de las desgracias ocurridas en el mediterraneo en los intentos de miles de personas de llegar a Europa. “La ausencia de vías legales de entrada al territorio europeo ha reforzado las redes de tráfico de personas humanas. Y la externalización de las fronteras se ha traducido en la deslocalización del control sobre tales fronteras, cediendo esta labor a países vecinos de la UE que no garantizan los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo”, explican a través de la carta dirigida al presidente del Gobierno.
Carta a Los Jefes de Estado y Presidentes Del Gobierno by eldiario.es