Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El relator de la ONU sobre pobreza exige a España mejorar “las deplorables condiciones” de los temporeros “antes de que la gente muera”

Imagen de algunos de los afectados por los incendios de los asentamientos, concentrados en la puerta del Ayuntamiento de Lepe.

Gabriela Sánchez

0

El Relator Especial dela ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, ha exigido a las autoridades españolas “mejorar inmediatamente las deplorables condiciones” que soportan los trabajadores migrantes temporeros en los asentamientos chabolistas de Huelva “antes de que la gente muera”, después de los incendios que han dejado sin nada a más de 150 jornaleros.

Tras los tres incendios producidos en los asentamientos informales de los municipios de Lepe y Lucena del Puerto (Huelva), que han destruido el único alojamiento alternativo de los trabajadores cuando llegan a España, el experto de la ONU ha criticado que las autoridades municipales y autonómicas “hayan ignorado hasta ahora a las más de 170 personas que ahora están a la intemperie”. 

“Estos incidentes ponen de relieve aún más la urgente necesidad de regularizar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y, por tanto, de garantizar unas condiciones de trabajo y de vivienda decentes”, ha afirmado De Schutter. “Las administraciones locales, los empleadores agrícolas y las empresas deben buscar de forma urgente y coordinada una solución para poner fin a la situación de degradación en la que viven los trabajadores agrícolas estacionales”, ha alertado el Relator, quien ha resaltado que algunos de los temporeros, tras haber perdido sus papeles y pertenencias, “ son aún más vulnerables”.

En junio, el Relator Especial visitó España y aseguró haberse quedado “pasmado” por las condiciones de los asentamientos de los temporeros de Huelva. El experto de la ONU instó a las autoridades a que velaran por que se garantizara a los trabajadores migrantes unas condiciones, incluido el acceso a una atención sanitaria adecuada, que cumplieran las normas internacionales, recuerdan en un comunicado. “Un mes después, la situación se deteriora de manera alarmante cada día, empeorando en medio de la pandemia de COVID-19”, ha criticado.

“Esta realidad de incendios y condiciones inhumanas en los barrios de chabolas no puede tolerarse por más tiempo”, ha insistido el experto. “Los gobiernos locales han permanecido en silencio durante demasiado tiempo y necesitan dar ahora una respuesta oportuna y adecuada”. Según detalla el comunicado, el experto ha estado en contacto durante el último mes con el Gobierno español y las empresas ligadas a la recogida de la fruta en España.

Etiquetas
stats