La UE acuerda activar la directiva de protección para asegurar la acogida de los refugiados de la guerra de Ucrania

Gente esperando para subirse al bus en Medyka, frontera sureste entre Polonia y Ucrania.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

“Decisión histórica”, celebra la comisaria europea del Interior, Ylva Johanson. No en vano, es la primera vez en dos décadas que se activa la directiva de protección temporal, que garantiza la acogida automática de quienes huyen de una guerra, como la desatada en Ucrania por la invasión rusa, en toda la UE. El acuerdo, que está previsto se publique este viernes en el Diario Oficial, consiste en dar protección temporal a ciudadanos ucranianos y su familia. A los residentes de terceros países de larga duración en Ucrania se les podrá aplicar la directiva de protección temporal automáticamente o conceder un estatus adecuado o equivalente recogido en la legislación nacional del país de acogida, según decida el país –según la propuesta inicial de la Comisión Europea, se les aplicaba directamente la directiva–.

A los migrantes con menos de cinco años en Ucrania, el Estado que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera “segura y duradera”, informa Europa Press: si no se puede garantizar el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la UE, como asilado, por ejemplo.

“Las personas elegibles podrán beneficiarse de un estado de protección similar al de refugiados en un país de la UE durante un año renovable”, ha dicho el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anfitrión de la reunión como presidente rotatorio del Consejo de la UE: “La protección es para todas las personas que huyen de Ucrania”.

“Hay muchos nacionales de terceros países en Ucrania, que trabajaban allí temporalmente [expatriados] o eran estudiantes, y no están cubiertos, pero se les ayuda y se les acoge en Europa y les facilitamos ponerlos en contacto con sus países de origen para el retorno”, ha dicho Johansson.

La decisión ha sido tomada por los 27 ministros del Interior reunidos este jueves en Bruselas, 24 horas después de que la Comisión Europea presentara la propuesta de activación de la directiva, que concede permiso de residencia, de trabajo y acceso a educación a los desplazados por la invasión rusa durante un año, prorrogable hasta tres.

“Decisión histórica en el Consejo de Justicia y Asuntos Interiores”, ha tuiteado la comisaria sueca, “la UE dará protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. ¡La UE se mantiene unida para salvar vidas!” Así, al acordar activar la directiva de protección internacional, se asegura la acogida de los refugiados en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, ya sea porque busquen la acogida donde tengan familia o porque sean repartidos para no saturar a los países vecinos, com Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, donde se va a ubicar el hub de coordinación, según ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Johansson ha dicho: “Es un gran día, hemos conseguido llegar a una decisión unánime. Nos reunimos el domingo por la tarde y los ministros ya anunciaron su disposición, empezamos a trabajar aquella tarde, la propuesta se ha elaborado en tres días y hemos llegado a un acuerdo hoy”.

“Hemos recibido un millón de refugiados de Ucrania, y pueden llegar otros millones más. Necesitamos solidaridad para dar la protección que necesitan”, ha dicho la comisaria del Interior: “Es importante que se cubra a todos los refugiados a partir del 24 de febrero. Esto es la base, puede haber ucranianos que ya trabajaban en la UE y no pueden volver a su país, por lo que también podrán acceder. Nos parecía urgente tomar una decisión por los niños, por eso es importante que todos estén cubiertos, porque no todos tienen pasaporte biométrico, para poder ir al colegio, la sanidad, alojamiento, etc...”

Tras el acuerdo en el Consejo de ministros del Interior, se prevé la adopción formal en 24 horas, para que su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor se produzca este mismo viernes.

La decisión de los 27 llega 24 horas después de que la Comisión Europea presentara una propuesta de activación para que “aquellos que huyan de la guerra recibirán protección temporal en la UE, lo que significa que se les otorgará un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral”.

Las directrices de Bruselas recomiendan que los Estados miembros establezcan vías especiales de apoyo de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria, y recuerdan la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios.

La directiva de Protección Temporal se concibió para conceder protección inmediata a las personas que la necesitan y para evitar desbordar los sistemas de asilo de los Estados miembros. Según esta propuesta, “los ciudadanos ucranianos y las personas que han hecho de Ucrania su hogar, así como los miembros de sus familias desplazados por el conflicto, tendrán derecho a protección en toda la Unión Europea”.

“No obstante”, dice Bruselas, “se debe permitir el acceso a la UE para transitar antes de regresar a sus países de origen”.

Según la Comisión Europea, la medida permite proporcionar protección y derechos de forma inmediata: “Derechos de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia. Para los niños, niñas y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación”.

Las normas de la directiva, explica Bruselas, “promueven un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros para acoger a personas desplazadas de Ucrania. La Comisión coordinará una Plataforma de Solidaridad en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida”.

Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol, anuncia Bruselas, participarán en el “apoyo operativo adicional a petición de los Estados miembros”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats