Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE hace algunas concesiones a Italia para apoyar los rescates en el Mediterráneo

Los líderes de la UE celebrarán el jueves una cumbre sobre inmigración/Efe

Desalambre

La Comisión Europea ha lanzado un plan de 10 medidas generales con el objetivo de hacer frente a las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo. Con esta finalidad, los responsables de Interior y Asuntos Exteriores han anunciado un “incremento” -sin concretar- de los fondos y del número de medios de la agencia de fronteras de la UE a través de dos operaciones que, hasta el momento, han estado centradas en el control fronterizo en tierra y mar: Tritón y Poseidón. El texto aprobado por las autoridades europeas resalta que las intervenciones se realizarán dentro del mandato de Frontex, es decir, la vigilancia marítima, no el rescate.

Tras las escandalosas cifras de muertes registradas en los últimos naufragios de embarcaciones con dirección a Italia y Grecia, las autoridades europeas y los ministros de Interior han mantenido una reunión con el objetivo de alcanzar medidas urgentes para frenar los fallecimientos en aguas del Mediterráneo. El consejo ha finalizado con un plan de 10 puntos que incluyen ampliar la extensión del área operativa más allá de las costas de Italia, asunto que se discutirá en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para este jueves.

Durante la reunión mantenida este lunes en Luxemburgo se ha acordado también trabajar para alcanzar “acuerdos con los países de alrededor de Libia para realizar mayores esfuerzos entre la Comsión Europea y el EEAS”, es decir, se han mostrado partidarios de la propuesta italiana, adelantada por eldiario.es, de financiar labores de vigilancia y salvamento de Túnez y Egipto para “evitar” que salgan los inmigrantes. Esta medida ha sido criticada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional ya que incluye el desembarco en estos países de las personas interceptadas, con lo que estos estados, con sistemas de asilo deficientes o inexistentes -en el caso de Túnez- serían los encargados de responsabilizarse de la acogida de potenciales refugiados.

Para repartir el esfuerzo entre los Estados miembros, los ministros han acordado poner en marcha un proyecto piloto voluntario de reasentamiento de refugiados y “estudiar opciones para un mecanismo de emergencia de reparto de inmigrantes”. Es decir, se comprometen a buscar el modo de reubicar a los potenciales refugiados que llegan de forma irregular a Italia y Grecia en otros lugares de la UE. Sin embargo, ni siquiera se concreta cuántas personas participarán en este programa piloto. Por otra parte, se ha pactado el despliegue de equipos en Italia y Grecia por parte de la Oficina de apoyo al asilo (EASO) para procesar peticiones de protección internacional.

Hasta el último momento, los estados miembros habían estudiado un plan de acción más específico que incluía duplicar los fondos de la Agencia de Fronteras - y no únicamente “aumentar” - para apoyar las labores de rescate, así como lanzar 5.000 plazas con el objetivo de reubicar a los migrantes o refugiados que llegan a Italia o a Grecia en otros países europeos. Sin embargo, finalmente estas concreciones han desaparecido de texto aprobado.

Además, los Estados miembros han pactado garantizar la toma de huellas dactilares de todos los migrantes que accedena su territorio, considerar las opciones para trabajar en un mecanismo de emergencia de reubicación de inmigrantes y establecer un nuevo programa de retorno rápido de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

No incluyen la apertura de vías legales de entrada

No obstante, no se ha atendido la petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) de estudiar vías legales de entrada a la Unión Europea como alternativas legales creíbles a los peligrosos viajes, tales como el reasentamiento de visados humanitarios. Como denunció la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), es “imposible” para una persona que huye de la guerra o de la persecución por motivos como su orientación sexual, su religión o su ideología, viajar legalmente a la UE así que no tiene otro remedio que ponerse en manos de redes que trafican con personas y jugarse la vida en el Mediterráneo.

La UE se ha comprometido a implementar la colaboración con terceros países claves, para reunir información sobre los flujos migratorios y “reforzar el papel de las delegaciones de la UE”. A su vez, han anunciado un incremento del “esfuerzo para capturar y destruir embarcaciones utilizadas por los contrabandistas”, inspirándose en “los resultados positivos obtenidos con la operación Atalanta”. En este sentido, las agencias europeas Frontex Europol, Eurojust y Easo se “reunirán regularmente para reunir información sobre los modus operandi de los traficantes de personas y, de esta forma, concretar los fondos que necesitan.

“La grave situación en el Mediterráneo no es una realidad nueva ni pasada. Es por ello que la Comisión arrancará en mayo una completa agenda europea sobre migración para abordar los problemas estructurales. Las 10 acciones que hemos acordado hoy son las medidas directas, substanciales que desarrollaremos para generar un cambio inmediato”, ha afirmado Federica Mogherini, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

“Todos compartimos la sensación de frustración”

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini admitió que “todos compartimos la sensación de frustración” de responder después de la pérdida de tantas vidas. “Espero que hoy sea ese punto de inflexión para no volver a hacer promesas que no vengan apoyadas por propuestas. En el pasado hemos dicho en demasiadas ocasiones 'nunca más”, ha reconocido la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Mogherini ha subrayado la importancia de una respuesta de “toda la Unión Europa y de sus países miembros”, ya que aunque los países del sur son los que más llegadas de migrantes y refugiados reciben, es necesario que el resto de países colaboren con el reasentamiento de refugiados. “La respuesta de 'devuélvanlos a su tierra' es fácil, pero es una forma de matarlos”, ha añadido.

El comisario de Interior e Inmigración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulus, también presente en la comparecencia ante los medios, ha incidido en la importancia del eje de “colaboración con los países vecinos de Libia”. “Hay dos temas sobre los que no vamos a esperar: la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de seres humanos. La cooperación con los vecinos de libia se va a aumentar, pero no hemos hablado de manera específica sobre las misiones”, ha añadido. Avramopoulus ha apuntado que en la próxima semana acudirá a Egipto y Túnez.

Los últimos naufragios

La reunión extraordinaria de los ministros europeos se produce después del naufragio conocido el pasado domingo de un barco pesquero en el que viajaban entre 700 y 950 personas, según los testimonios de dos supervivientes. Solo 28 personas han sido rescatadas con vida de esa embarcación, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) teme que en los últimos días hayan fallecido cerca de 1.000 personas.

Este lunes, mientras en las instituciones europeas se discutía la respuesta a la emergencia migratoria que obliga a miles de personas a huir hacia Europa por el Mediterráneo, otra embarcación se ha hundido en las proximidades de la costa de la isla grieda de Roda, con un balance de tres muertos y cerca de 100 desaparecidos por el momento. Italia y Malta buscan a otras 450 personas, que pidieron auxilio desde dos embarcaciones con problemas.

Los datos oficiales registrados por Acnur hasta este lunes apuntan que 35.000 personas han llegado en barco a las costas del sur de Europa en 2015. Como mínimo, cerca de 1.650 han muerto en aguas del Mediterráneo desde enero, según ha afirmado hoy Carlotta Sami, portavoz de Acnur en el sur de Europa. “Las guerras continúan y no aumentan los esfuerzos, por lo que estas tragedias por desgracia se podrán repetir”, afirmó.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre sobre inmigración

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció además que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo.

“He decidido convocar un Consejo Europeo extraordinario este jueves para analizar la situación en el Mediterráneo”, anunció Tusk en un mensaje en la red social Twitter“. La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa”, afirmó Tusk en un vídeo colgado en el portal YouTube.

El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será “discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora”, añadió Tusk.

Etiquetas
stats