Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veterano estadounidense visita Ciudad Juárez para ayudar militares deportados

Veterano visita la mexicana Ciudad Juárez para ayudar a militares deportados
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 19 jul (EFE).- El veterano de guerra estadounidense Ramón Castro, de 42 años, acudió este lunes a la mexicana Ciudad Juarez con el fin de honrar a los veteranos de guerra deportados y solicitar que se les otorgue la ciudadanía estadounidense.

El veterano cruzó de Estados Unidos a esta fronteriza ciudad mexicana por el puente internacional Córdova-Américas, en donde lo esperaban Iván Ocón y Francisco López , ambos directores de Deported Veterans Support House (Casa de Apoyo a Veteranos Deportados).

Castro quiere caminar a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos para pedir al Gobierno de Joe Biden que los veteranos regresen al país.

El 28 de junio, Ramón Castro inició una caminata de 3.000 kilómetros. Partió desde el Parque de la Amistad, en san Ysidro, California y se espera que concluya el próximo mes de agosto, en la ciudad de Brownsville, Texas.

“El fin es llamar la atención del Gobierno Federal, del Congreso, de Joe Biden. Estan deportando veteranos militares, veteranos de guerra; los llevan a un país donde ni lo recuerdan, ni hablan el idioma y no tienen lazos familiares ya. Es algo vergonzoso, es una injusticia”, abundó en una rueda de prensa.

Añadió que no hay una cifra de cuantos exmilitares se encuentran en esta situación, ya que el servicio de migración una vez que inicia el proceso de exilio, no les pregunta si son o fueron parte de la milicia.

El Departamento de Asuntos de Veteranos está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos y otros socios para identificar a los veteranos deportados y asegurarse de que obtengan beneficios a los que puedan tener derecho, según explicó el pasado 2 de julio el DHS en un comunicado.

Alejandro Mayorkas, titular del DHS, ordenó “realizar de inmediato una revisión de las políticas y prácticas para garantizar que todos los exmiembros del servicio no ciudadanos y las familias inmediatas de los miembros del Ejército pueden permanecer o regresar a los Estados Unidos”.

E instó a “eliminar las barreras a la naturalización para aquellos elegibles y mejorar el acceso a los servicios de inmigración”.

Etiquetas
stats