Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abre en Berlín con buenas expectativas la mayor feria internacional de turismo

Abre en Berlín con buenas expectativas la mayor feria internacional de turismo

EFE

Berlín —

0

La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió hoy su 52 edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate.

Un total de 186 países y regiones y miles de empresas mostrarán hasta el domingo su oferta turística en la capital alemana.

Según un estudio realizado por la consultora IPK International y presentado hoy por los organizadores de la feria, los viajes internacionales crecieron el año pasado un 6,5 % (hasta los 1,2 millones) y se espera que en este ejercicio aumenten un 5 % adicional, con especial fuerza en Latinoamérica (7 %)

El mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7 %), seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6 %) y Asia (5%).

Europa despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8 % más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.

El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien viajó a Berlín para apoyar al sector, pronosticó otro “año de éxito turístico en España” tras un 2017 de récord, pese a las dudas del sector ante el “brexit”, Cataluña y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia.

Tras reconocer que el sector no está exento de problemas, a su juicio “menores”, Nadal argumentó que las cifras de los primeros meses son buenas y que los representantes del área le están transmitiendo buenas impresiones.

A su juicio, la industria turística española, que supone más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y es una importante fuente de empleo (si bien en gran medida temporal), no se está viendo perjudicada de forma notable por factores como la recuperación de Turquía y Grecia, la depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.

El sector turístico, por su parte, prevé un año bueno, pero apunta a una cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años, explicaron varios empresarios.

El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group, calificó en declaraciones a Efe de “histórico” el año 2017 para España, como “el Rioja de 1964”, y apuntó una confluencia de factores internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo registros: “No creo que 2018 sea mejor”.

Entre los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte de los debates organizados en la feria en su primera jornada.

Ciudades como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los cruceros.

Según el estudio de IPK, el 24 % de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo el 9 % señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia.

Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron México, Shangai y Venecia.

En torno al 37 % de los viajeros internacionales admitieron además que los atentados y las amenazas terroristas influyen en la planificación de sus viajes para 2018, un porcentaje inferior al registrado en un estudio realizado el pasado octubre (41 %).

Etiquetas
stats