eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fomento no logra un acuerdo sobre la estiba y lleva el decreto al Congreso sin respaldo del sector

El ministro De la Serna había ofrecido un plan de prejubilaciones a los estibadores para llegar a un acuerdo: a partir de los 50 años con el 70% del sueldo

Mañana jueves el Congreso vota el decreto de reforma de la estiba, que tiene posibilidades de perder

Ciudadanos es el primer grupo en anunciar que votará con el PP mientras que PSOE, Podemos, PDeCat y ERC han dicho que votarán en contra

De la Serna espera una "propuesta mejorada" de Baleares sobre la tarifa plana para los vuelos interislas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les planteó al inicio del encuentro para pactar en materia laboral ante la reforma del sector que promueve.

Fomento presentará así mañana jueves en el Congreso el Decreto Ley que articula la reforma sin el pretendido respaldo del sector con el que, a su vez, buscaba recabar el apoyo de los grupos parlamentarios al texto normativo, un respaldo que hasta ahora no tiene.

Ante la posibilidad de perder la votación del decreto de reforma de la estiba mañana jueves en el Congreso, el Gobierno decidió sentarse a la mesa con patronal y sindicatos, que es algo a lo que se había negado hasta ahora por considerarlo una negociación estrictamente laboral. A la reunión –que hasta ahora se limitaba a un nivel técnico– ha acudido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha planteado un plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse los trabajadores de más de 50 años que además se podrán retirar con el 70% del sueldo medio, que por todos los conceptos hayan cobrado los seis meses anteriores al retiro. Este plan justifica la presencia de representantes del Ministerio de Empleo que también forman parte de la negociación.

El acuerdo 'in extremis' la víspera de la votación en el Parlamento no habría sido posible de modo alguno, dado que a la reunión no han asistido los máximos representantes de sindicatos y patronal, dado que se trataba de un encuentro técnico, esto es, de los abogados de las partes "sin capacidad de negociar y pactar".

No obstante, el contenido de la propuesta de acuerdo planteada por sorpresa por De la Serna al comienzo de la reunión, tampoco parece contar con el respaldo de empresas y trabajadores.

"En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro. "Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los trabajadores", añadió.

En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente".

De su lado, el representante de la patronal de empresas estibadoras Anesco, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".

Lo único que acordaron sindicatos y patronal es ponerse en contacto en la tarde de mañana jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, y determinarán nuevas reuniones para negociar.

Sin acuerdo en el Congreso

"Vamos a hacer ese último esfuerzo y para ello el Gobierno va a acudir a la reunión que las partes tienen convocada esta tarde con la vista puesta para facilitar el acuerdo entre patronal y sindicatos", había anunciado por la mañana De la Serna en el Congreso.

Minutos antes, el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas anunciaba que su grupo votará mañana a favor del decreto de la estiba si el Gobierno se sentaba a negociar y garantizaba el empleo, condiciones que parecen cumplirse según las declaraciones de De la Serna.

Por su parte, el PDeCAT mantiene su voto en contra de la convalidación porque no facilitará al PP un acuerdo ante el trato que el Gobierno está dando a Cataluña, además de que no confía en que esta tarde se cierre un pacto entre Gobierno, patronal y estibadores, informa Efe.

Para esta votación, el Gobierno del PP no necesita mayorías reforzadas y sólo precisa sumar más votos a favor que en contra, por lo que, a falta de concitar apoyos, le basta con asegurar la abstención de buena parte de la oposición.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, confió en conseguir los apoyos necesarios.

Llamada a la responsabilidad de los grupos

Antes este "último esfuerzo del Gobierno", De la Serna apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los grupos políticos ante el debate que el Decreto de la estiba afronta mañana en el Congreso para su aprobación definitiva.

"A partir de ahora apelamos a responsabilidad de los grupo, para que tengan visión de Estado, altura de miras y responsabilidad", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha