eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BCIE aprueba 100 millones de dólares para proyecto de gas natural en Panamá

- PUBLICIDAD -
Empresarios panameños preocupados por implicación económica de caso Waked

Empresarios panameños preocupados por implicación económica de caso Waked

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de 100 millones de dólares para la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, que se construirá en la provincia panameña de Colón, dijo hoy una fuente oficial.

La planta será construida por la empresa AES Panamá y estará ubicada en Isla Telfers, en la provincia caribeña de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital, y se tiene previsto que inicie operaciones en mayo de 2018.

El crédito del BCIE es un aporte importante que se suma a los cerca de 400 millones de dólares que han sido aprobados por otras entidades financieras locales e internacionales para este proyecto, informó la entidad bancaria regional.

Con esta obra se robustece la matriz energética de Panamá, aportando firmeza y estabilidad con un combustible más firme, competitivo y sostenible, aseguró el BCIE en su información oficial.

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que con la financiación de este proyecto se apoya la inversión a largo plazo en una industria de carácter regional como es el mercado de energía.

Con esta planta, añadió Rischbieth, se incrementará la capacidad instalada de generación eléctrica de Panamá, que quedará conectada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá, indicó que "este proyecto nos permite aportar al crecimiento con la convicción de contribuir con mayor valor al mercado energético y mejorar la calidad de vida de las personas".

El proyecto AES Colón consiste en una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de 381 megavatios a partir de gas natural e incluye la correspondiente terminal de re-gasificación con una capacidad de 180.000 metros cúbicos de almacenamiento.

La obra, según el BCIE, marca un "hito" en el desarrollo de los mercados eléctricos de la región por sus bajos costos de inversión y operación, su economía de escala y menores repercusiones al medioambiente.

El banco resaltó que esto es así ya que los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son menores en un 95 % respecto al carbón y un 34 % respecto al búnker.

Actualmente la matriz energética de Panamá depende en un 60 % de fuentes de energía de capacidad no firme, apuntó la fuente.

Se estima que el sector energético panameño cada año aumenta la demanda de energía en 6,5 %, por el dinamismo económico y el crecimiento de la población.

AES Colón aportará a la diversificación y estabilidad del sistema con una fuente de generación firme y sostenible, remarcó.

La entidad bancaria agregó que este apoyo reafirma el compromiso de la institución con el desarrollo de Centroamérica y directamente con la agenda regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha