Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España insta a eliminar barreras a la integración bancaria europea

El Banco de España insta a eliminar barreras a la integración bancaria europea

EFE

0

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha instado hoy a eliminar las barreras que dificultan la integración de entidades bancarias a nivel europeo y a identificar si existen prácticas regulatorias que penalizan a los bancos con presencia en varios países.

Restoy ha clausurado el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP y patrocinado por BBVA, y ha abogado por comprobar si la regulación y las prácticas de supervisión “penalizan indebidamente la diversificación geográfica del negocio bancario”.

Estando como estamos en una unión bancaria, ha dicho, hay que detectar qué es lo que impide que se lleven a cabo un mayor número de operaciones corporativas; es posible, ha dicho, que el hecho de tener muchos bancos no cotizados y con vínculos muy estrechos con el sector industrial inhibe la entrada de entidades extranjeras en mercados domésticos.

No se trata de tener una industria “más o menos eficiente”, sino que se trata de que la unión monetaria sea realmente eficiente.

A corto y medio plazo es previsible, ha indicado, que operaciones corporativas se vean frenadas por los costes, por lo que quizás se vean operaciones “menos glamurosas”, es decir, limitadas al territorio nacional.

Restoy ha señalado que “hay margen” para estas fusiones paneuropeas y ha defendido que de esta forma se diversificarían los riesgos y las crisis económicas de cada país se verían amortiguadas sobre la banca.

Ha afirmado que es necesaria una “reflexión” para analizar lo que está “impidiendo” la integración del negocio bancario a nivel europeo y ha puesto como ejemplo algunos aspectos de la estructura bancaria que pueden frenar este tipo de fusiones, como podría ser el hecho de que haya un número elevado de bancos no cotizados.

Precisamente en este sentido ha recordado que en Europa apenas el 30 % de las entidades cotizan en los mercados y de éstas el 60 % no emiten bonos convertibles.

“Hay que ver qué aspectos de la unión bancaria no está favoreciendo esto”, ha subrayado, al mismo tiempo que sería importante este tipo de fusiones para hacer un sector más eficiente y una unión económica y monetaria más estable.

Restoy ha reiterado que esta opción debe formar parte del abanico de posibilidades de las entidades que pueden pasar por dificultades y ha indicado que es un “desarrollo deseable”.

Por otra parte, el subgobernador del Banco de España ha incidido en que el sector financiero español también debería aumentar su eficiencia, “que no ha aumentado demasiado en los últimos años” y ha dicho que todavía mantenemos una densidad de oficinas superiores a los competidores.

“Hay margen para ahorrar coste en este sentido”, ha subrayado al referirse al uso de las nuevas tecnologías y ha señalado que “se puede hacer casi lo mismo con menos sucursales”.

El subgobernador del Banco de España también se ha referido a la “decepcionante” rentabilidad que ha tenido el sector bancario en los últimos años y ha vinculado la baja rentabilidad de la banca tradicional con los bajos tipos de interés.

La reducción de los tipos de interés tiene un efecto sobre la rentabilidad bancaria, y fundamentalmente sobre los bancos con un modelo de negocio tradicional.

Ha dicho que se trata de un efecto “adverso” y que podría verse mitigado a través de las hipotecas que tienen contratadas ya que los bajos tipos o tipos variables tienden a favorecer la reducción de la morosidad.

Etiquetas
stats