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Bancolombia prevé crecer a pesar de incertidumbre electoral en Latinoamérica

Bancolombia prevé crecer a pesar de incertidumbre electoral en Latinoamérica

EFE

Medellín (Colombia) —

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El Grupo Bancolombia, que alcanzó el año pasado utilidades por 2,6 billones de pesos (unos 828 millones de dólares), prevé tener un crecimiento “más favorable” en 2019 a pesar de la incertidumbre por los próximos cambios de Gobierno en Panamá, Guatemala y El Salvador.

“Nosotros estamos particularmente satisfechos con la evolución de los bancos en Centroamérica y Colombia, por lo que auguramos una dinámica de crecimiento favorable, con un mejor balance sectorial y un desempeño sólido de la demanda interna”, dijo en rueda de prensa este viernes el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora.

Al presentar el balance de 2018 en la asamblea de accionistas, reunida en la ciudad colombiana de Medellín, Mora precisó que “si bien este año prevalecerá una alta incertidumbre a nivel regional por las elecciones, la perspectiva para las economías de Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, en donde opera el grupo, son positivas”.

De este modo, el Grupo Bancolombia pronosticó una aceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en un 3,2 %, un 5,1 % en el caso de Panamá y 3,3 % para Guatemala.

En lo que respecta a El Salvador se estima que el menor flujo de las remesas provenientes de los Estados Unidos signifique una moderación en la expansión de la economía de hasta el 2,5 %.

“En Panamá, en donde prestamos servicios desde hace cinco años con Banistmo, nos consolidamos como una opción clara en el mercado a pesar de que la economía en ese país ha crecido un poco menos”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, la actividad económica panameña ganará tracción ante la expectativa de que el nuevo presidente, que será elegido el próximo 5 de mayo, impulse el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Por su parte, el Banco Agrícola, que es la operación más consolidada en el exterior del Grupo Bancolombia desde que lo adquirió en 2008, ha tenido en El Salvador un comportamiento “extraordinario”.

Según el informe, lo anterior de debe a “un aumento de la cartera importante, una utilidad creciente y una cartera vencida bajo control”, que se espera continúe en ese camino cuando el 1 de junio de este año asuma el Gobierno el empresario Nayib Bukele, quien ganó las elecciones del pasado febrero.

En cuanto al Banco Agromercantil (BAM), de Guatemala, país que se prepara para las votaciones generales del 16 de junio, el proceso de la entidad financiera apunta a invertir para llevar prácticas que ya se aplican en Colombia.

El objetivo de esta iniciativa, agregó Mora, “es darle mayor madurez a las operaciones, ya que los resultados no están en el punto ideal, pero van en esa senda”.

Finalmente, en Colombia el grupo considera que la economía continuará acelerándose por intermedio de la inversión impulsada por los estímulos tributarios a las empresas.

A juicio del directivo en ello también incidirán el hecho de que “el ingreso real de los consumidores gana terreno y que las tasas de interés permanecerán bajas y estables en el corto plazo”.

Para apalancar el posicionamiento del Grupo Bancolombia, que cuenta ya con 31.000 accionistas, se realizarán este año inversiones de 120 millones de dólares, gran parte de las cuales estarán asociadas con tecnología.

Precisamente, este viernes se anunció que la entidad cerró un acuerdo con la compañía colombiana Vlipco para poner en marcha una pasarela de pagos que le permitirá a las personas y pequeños comercios vender con solo enviar un enlace a sus compradores a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebbok.

Según la firma Statista, en 2019 Colombia puede alcanzar los 26.073 millones de dólares en comercio electrónico.

Para América Latina las cifras hacen alusión a un aumento del 17 % en ese tipo de comercio con ventas estimadas de 85.000 millones de dólares.

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