Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bruselas prevé que España crezca un 1,6% en 2020 y alerta de los “riesgos” del coronavirus para la economía global

Roberto Gualtieri, ministro italiano de Economía; Paolo Gentiloni, comisario Europeo de Economía; y Nadia Calviño, vicepresidenta económica española.

Andrés Gil

2

España sigue creciendo por encima de la media europea; las previsiones de Bruselas coinciden con las del Gobierno y la Unión Europea alerta del “riesgo” del coronavirus para el comercio, la actividad económica y la salud pública.

“En estos momentos, es difícil calcular el impacto que tendrá el coronavirus”, ha explicado este jueves en Bruselas el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, “todo dependerá de la duración de hasta donde lleguen sus consecuencias Habrá consecuencias, pero dependerá de la duración y extensión del brote. Nosotros nos basamos en una serie de supuestos, no en una previsión de la evolución de la epidemia. No podemos hacerlo”.

“Lo que está claro”, ha dicho Gentiloni, “es que la importancia global de la economía china supone que todo esto tenga su impacto. Se compara con Goldman Sachs en 2003, pero la participación de la economía china actualmente es diferente a entonces, que era del 1,5% y ahora es 17% mayor en la economía global. Pensemos también que China representa el 18% de los gastos en viajes en el mundo, así que con todos los sectores relacionados con el transporte y el turismo, si continúa el brote, imaginense el impacto que puede tener”.

Gentiloni ha reconocido que “en las próximas previsiones habrá que actualizar los datos”. “Tendremos más información entonces”, ha dicho, “y no olvidemos que es un reto científico, que tiene consecuencias humanas y esperamos que la situación mejore con las siguientes previsiones”.

“Lo más afectado serán las manufacturas, sectores como el turismo, viajes, en una primera fase. Pero todo dependerá de la duración y extensión del brote, y deseamos que sea limitado”, ha proseguido Gentiloni.

En relación con España, las previsiones de invierno de la Comisión Europea constatan que “la desaceleración esperada de la economía española en la segunda mitad de 2019 fue más leve de lo que estaba previsto, debido a una pequeña recuperación del consumo privado”.

“Hemos revisado un poquito en positivo las previsiones en relación con las previsiones de otoño –1,9%-2% para el cierre de 2019– es un buen nivel de crecimiento en la media de la eurozona, hemos estado en contacto con las autoridades españoles para el nuevo presupuesto”, ha dicho Gentiloni, quien ha afirmado sobre las conversaciones para el nuevo presupuesto español: “Saben que hay gobierno y es muy importante para nosotros y para España”.

Así, el crecimiento del PIB real para 2019 se ha revisado al alza en 0,1 puntos hasta el 2%. Durante 2019, Bruselas explica que “la composición del crecimiento ha sido muy volátil pero, en general, la demanda interna se debilitó en comparación con el año anterior, mientras que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento fue positiva”.

“La composición del crecimiento en la segunda mitad de 2019 también apunta a una demanda interna más resistente y, por lo tanto, a una perspectiva ligeramente más positiva de lo previsto anteriormente”, sostiene el Ejecutivo comunitario.

Así, se espera que el crecimiento se estabilice a una tasa trimestral de aproximadamente 0,4%, dice Bruselas. Como consecuencia, el pronóstico anual de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 también se revisa al alza en comparación con el otoño en 0,1 puntos, a 1,6% y 1,5%, respectivamente.

“El consumo privado debería ser sostenido por aumentos en el ingreso real disponible y un aumento más moderado en la tasa de ahorro de los hogares. También se espera que la inversión se recupere en el horizonte, después de un final débil en 2019, en línea con la demanda final”, explica el informe.

Al mismo tiempo, la contribución de las exportaciones netas al crecimiento debería disminuir en 2020 y volverse ampliamente neutral en 2021, ya que el crecimiento de las exportaciones sigue siendo moderado y las importaciones se aceleran.

En cuanto a la inflación, alcanzó el 0,8% en 2019, 0,1 puntos más bajo de lo proyectado en otoño. Y se prevé que aumente al 1,2% en 2020 y aumente solo marginalmente al 1,3% en 2021, ya que el impacto de la evolución del precio del petróleo se compensa con un aumento gradual de la inflación subyacente.

Nuevos riesgos en el horizonte

“Si bien algunos riesgos a la baja se han desvanecido, han surgido otros nuevos”, dice la Comisión Europea.

Por ejemplo, el acuerdo comercial entre EE UU y China “ha ayudado a reducir los riesgos a la baja hasta cierto punto, pero el alto grado de incertidumbre en torno a la política comercial de EE UU sigue siendo una barrera para una recuperación más generalizada en el estado de ánimo empresarial”.

Bruselas también señala que “el malestar social en América Latina corre el riesgo de descarrilar la recuperación económica de la región”, mientras “el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha aumentado el riesgo de conflicto en la región”.

“Si bien ahora hay claridad sobre las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido durante el período de transición, sigue habiendo una considerable incertidumbre sobre la futura asociación con el Reino Unido”, razona la Comisión Europea.

Pero Bruselas también llama la atención sobre “el brote del coronavirus 2019-nCoV, con sus implicaciones para la salud pública, la actividad económica y el comercio, especialmente en China, es un nuevo riesgo a la baja”.

“La presunción es que el brote alcanza su punto máximo en el primer trimestre, con contagios mundiales relativamente limitados. Sin embargo, cuanto más dure, mayor será la probabilidad de efectos negativos sobre el sentimiento económico y las condiciones financieras globales”, afirma Bruselas.

“En el lado positivo”, dice la Comisión Europea, “la economía europea podría beneficiarse de políticas fiscales más expansivas y favorables al crecimiento y disfrutar de efectos secundarios positivos de condiciones financieras más benignas en algunos Estados miembros de la zona del euro”.

El Pronóstico Económico de Invierno 2020 publicado este jueves por la Comisión Europea proyecta que la economía europea continuará en una senda de crecimiento constante y moderado en general.

El pronóstico calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro se mantendrá estable en 1,2% en 2020 y 2021. Para la UE en su conjunto, se pronostica que el crecimiento disminuirá marginalmente al 1,4% en 2020 y 2021, por debajo del 1,5% proyectado en el Pronóstico económico de otoño de 2019.

“El entorno externo sigue siendo un desafío. Sin embargo, la creación continua de empleo, el crecimiento salarial robusto y una combinación de políticas de apoyo deberían ayudar a la economía europea a mantener un camino de crecimiento moderado”, dice Bruselas.

Etiquetas
stats