eldiario.es

9

Bruselas impone una multa récord de 4.340 millones a Google por abuso de posición dominante en Android

La compañía anuncia que recurrirá la sentencia de la Comisión

La sanción estaba preparada para la semana pasada pero el Ejecutivo comunitario decidió retrasarla por la visita a Bruselas del presidente estadounidense, Donald Trump, para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN

La multinacional estadounidense exige a los fabricantes de dispositivos móviles que tienen el sistema operativo Android la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome

La CE impone unamulta de 395 millones a cártel de transporte de vehículos por mar

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager EFE

La Comisión Europea ha cumplido los pronósticos y ha impuesto una multa histórica a la multinacional Google por abuso de posición dominante a través de Android. La multinacional estadounidense exige a los fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome. La sanción asciende a 4.340 millones, un 4,5% de su facturación, según adelanta El Periódico de Catalunya.

"Google ha usado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsquedas. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competición efectiva en la importante esfera móvil. Esto es ilegal bajo las normas europeas de competencia", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Por su parte, un portavoz de Google ha anunciado que recurrirán la sentencia de la Comisión. "Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia", mantienen.

Según Reuters, la sanción estaba preparada para la semana pasada pero el Ejecutivo comunitario decidió retrasarla por la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Bruselas para acudir a la cumbre de líderes de la OTAN.

La multa por abuso de posición dominante con Android supera la de 2.400 millones impuesta en 2017 al gigante tecnológico por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.

Google dispone ahora de un plazo de 90 días para modificar el comportamiento que ha conducido a esta multa. De lo contrario, se enfrenta a una nueva sanción que podría alcanzar el 5% del ingreso medio diario global de Alphabet, la sociedad matriz, informa Europa Press.

En particular, Bruselas ha multado a la multinacional por exigir a fabricantes de dispositivos móviles la preinstalación de Google Search y del navegador Chrome como condición para obtener la licencia de su tienda digital Play Store. También denuncia que Google ha pagado a grandes fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search sea la única aplicación preinstalada en los mismos.

La tercera práctica que ha llevado al Ejecutivo comunitario ha imponer la sanción histórica es el hecho de que Google prohíba a fabricantes la venda de dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos basados en el código fuente de Android.

Según las normas de la Unión Europea, la multa podría haber ascendido al 10% del volumen de ingresos global de Alphabet. En 2017, los matriz de Google registró una cifra de negocios de 110.855 millones de dólares (94.742 millones de euros).

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia "para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet".

Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para 'smartphones' y tiendas de aplicaciones para Android.

En el pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a Google acusaba al gigante tecnológico de haber violado las normas comunitarias de competencia al obligar a los fabricantes a preinstalar Google Search y Chrome, así como de exigirles que la primera aplicación fuese el servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinados servicios.

También denunció que Google prohíbe a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android. Por último, acuso a la compañía de conceder incentivos financieros con la condición de que preinstalen de forma exclusiva 'Google Search' en sus dispositivos.

Además de los casos de 'Google Shopping' y Android, Bruselas mantiene abierto un tercer expediente contra el gigante tecnológico también por abuso de posición dominante, en este caso a través de 'AdSense', al sospechar que impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha