Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas se da una semana para responder a Italia sobre sus presupuestos sin anunciar si abrirá un proceso sancionador

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Bruselas se toma su tiempo. Una semana. Y dará su opinión sobre las cuentas italianas junto con la del resto de Estados miembros. Mientras tanto, observará si los mercados se ocupan de apretar las finanzas italianas lo suficiente para doblar el pulso al Gobierno de la ultraderechista Liga Norte y el M5S.

La Comisión ha recibido este martes a última hora de la noche un “presupuesto revisado” que, según Roma, no toca los aspectos conflictivos para Bruselas: los objetivos de déficit y el gasto público. Eso sí, incluye más datos sobre la venta de inmuebles públicos, que podrían ayudar a rebajar la deuda pública del 131% del PIB hasta el 126%.

Ahora, será el turno de la Comisión para analizar la respuesta italiana.

“Podemos confirmar que hemos recibido un plan presupuestario revisado por parte de las autoridades italianas, y ahora el siguiente paso es que la Comisión complete su análisis de este borrador. Publicaremos una opinión el 21 de noviembre, junto con las opiniones sobre los presupuestos de todos los Estados miembros”, ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Christian Spahr, por su parte, no ha especificado si Bruselas también decidirá el 21 de noviembre –o en otro momento– si abre un expediente sancionador a Italia, que podría suponer una multa equivalente al 0,2% del PIB (unos 3.500 millones).

Italia, de momento, mantiene el pulso. “Si la UE lo ve bien, perfecto; si no lo ve bien, tiramos para adelante”, ha dicho Salvini.

En la última carta enviada por Bruselas a Italia el 29 de octubre, la Comisión Europea aludía al artículo 126, párrafo 3, del Pacto de Estabilidad, que es el que abre la puerta a hipotéticas sanciones por deuda excesiva. Unas sanciones que, cumpliendo los requisitos España y Portugal, nunca han sido aplicadas en el pasado. Pero es que en el pasado tampoco nunca la Comisión había rechazado unos presupuestos como esta vez ha hecho con Italia.

La carta afirmaba que “la gran expansión presupuestaria prevista para 2019”, unida “a los riesgos de una reducción del crecimiento del PIB nominal, será incompatible con la necesidad de reducir de manera decisiva la relación entre la deuda y el PIB”. Además, sostiene que las cuentas presentadas por el M5S y la Liga no están en línea con “los compromisos asumidos por Italia en su Programa de Estabilidad” firmado en abril de 2018 por el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Entonces, el PD afirmó que el déficit de Italia sería del 0,8 % en 2019 y en 2020, y bajaría al 0,2 %, en 2021, mientras que la actual administración italiana estima que el déficit será del 2,4 % en 2019, del 2,1 % en 2020 y del 1,8 % en 2021.

El actual Gobierno prevé además que la deuda del país sea del 130 % en 2019; el 128,1 % en 2020; y 126,7 % en 2021.

Carta del Gobierno italiano a la Comisión Europea

Etiquetas
stats