Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT llevan a Pedro Sánchez su propuesta sobre los fondos europeos por la pandemia y critican las maniobras del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Moncloa este miércoles con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo (i).

Laura Olías

3

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), se han reunido este miércoles por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentarle la posición del conjunto de sindicatos europeos de apoyo a una inversión fuerte de la Unión Europea a los estados miembro para la salida de la crisis del coronavirus. Los dirigentes sindicales han sido críticos con la actitud del Partido Popular en Europa para condicionar la utilización de España de estos fondos. Por ejemplo, para no cumplir medidas económicas de su programa de gobierno con Unidas Podemos.

De cara a la cita por videoconferencia de Pedro Sánchez con sus homólogos europeos del Consejo Europeo este viernes, en la que se discutirá el plan anticrisis de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros, los dirigentes sindicales han presentado al presidente del Ejecutivo sus reivindicaciones y las del conjunto de organizaciones de trabajadores del resto de países europeos.

Sordo y Álvarez han entregado a Pedro Sánchez dos documentos: las propuestas de CCOO y UGT “por una Europa sostenible, inclusiva y justa”, que requiere un plan europeo de inversión, y la Declaración de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en el que el conjunto de los sindicatos europeos coinciden de manera unánime en varias estrategias en la recuperación de la crisis de la COVID-19.

“Creo que al presidente le viene muy bien para defender su posición en el Consejo Europeo”, ha afirmado Pepe Álvarez en una entrevista con Ignacio Escolar en eldiario.es sobre el encuentro de esta tarde y la resolución de los sindicatos europeos.

Las distintas organizaciones sindicales europeas coinciden en su resolución en la necesidad de que “se ponga a disposición de los Estados miembros una financiación masiva destinada a la inversión” y en “la imposición de gravámenes sobre las operaciones de grandes empresas, incluidos un nuevo impuesto digital y un impuesto sobre los plásticos no reciclados”, entre otras medidas.

Contra las maniobras del PP

Álvarez ha sido tajante sobre la posición del PP en el Parlamento Europeo, encabezada por Dolors Montserrat, que defiende condicionar los fondos europeos que pueda percibir España para la recuperación económica. “Me parece indecente. Creo que Dolors Montserrat debería medir las consecuencias de lo que dice. La ciudadanía española está padeciendo de manera muy dura las consecuencias del COVID y sin los recursos de la Unión Europea es muy difícil que salgamos de esta situación económica”, ha afirmado. “Me gustaría que el Partido Popular llamara al orden a Dolors Montserrat”, ha añadido el líder de UGT.

Por su parte Unai Sordo ha destacado el “valor político” de que sindicatos holandeses y suecos, de los países más reacios a la concesión de transferencias económicas a los estados miembro, se unan a los españoles e italianos y el resto para reclamar de manera conjunta una inversión “masiva” para hacer frente a esta crisis, que no lleve a un gran endeudamiento de los países ni a los recortes en gasto público que afecten a la ciudadanía.

“Emplazamos a todas las fuerzas políticas españolas a que defiendan la llegada de recursos para reactivar la economía española que no conlleven recortes de gasto social”, ha afirmado el líder de CCOO.

En lo que se entiende como una referencia a la postura del PP en Bruselas, Unai Sordi ha añadido que “desde luego sería muy triste que los sindicalistas de Alemania, de Holanda o Suecia fueran más patriotas españoles que lo que se dice que están defendiendo algunos partidos españoles en el ámbito Europeo”.

Etiquetas
stats