Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT confían en la abstención de ERC: “Sería una imprudencia temeraria mantener el bloqueo al Gobierno”

Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), en la rueda de prensa de este martes.

Laura Olías

Los números para conformar un Gobierno progresista, dado el actual panorama político, parece que pasan por la abstención de ERC y en los sindicatos confían en que se logre alcanzar ese escenario. Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sostenido que es comprensible que los partidos necesiten “tiempo” para definir sus posturas, pero esperan que la decisión final del partido catalán sea permitir la formación de Gobierno. La alternativa, sostienen los sindicatos, es el bloqueo político, que consideran perjudicial para el conjunto de los ciudadanos, pero también para la situación política en Catalunya.

Las centrales sindicales apelan a ERC como una fuerza política con un programa progresista, con la que coinciden en medidas laborales como la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012. “Es igual vivir en Sevilla que en Barcelona desde el punto de vista de la aplicación de las reformas laborales”, ha subrayado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, antes líder del sindicato en Catalunya. 

Álvarez ha recordado que “las matemáticas hablan por sí solas y que no hay otra alternativa que no pase por hablar con ERC”. El partido, recuerda, “tiene un compromiso con un programa político, que tiene que solventar los graves problemas que hay en la sociedad española y catalana”, por lo que el líder de UGT considera que “ese es un compromiso que tiene que pesar a la hora de tomar sus decisiones. Supongo que necesitan tiempo”.

Unai Sordo ha insistido también en la necesidad de dar tiempo a los partidos políticos para armar los apoyos necesarios a la investidura de Pedro Sánchez. Una negociación que no solo afecta a ERC, aunque ha reconocido que “en efecto parece que su voto va a ser determinante”. Con la premisa de que “hay que respetar los tiempos de cada uno”, el líder de CCOO sí ha destacado que “sería inentendible que no se facilitara una investidura”.

El secretario general de Comisiones Obreras ha resumido la pretensión del sindicato de manera genérica: “Lógicamente, que en la medida en que se pueda armar un Gobierno con un programa progresista, todas aquellas fuerzas que tienen una vertiente en lo social o laboral relativamente progresista apoyen la constitución de ese Gobierno”. Su llamada, por tanto, apela en este sentido a ERC. 

Sordo ha expuesto que las alternativas a permitir ese Ejecutivo progresista son “sustantivamente peores para el país, en primer lugar, y para cada una de las fuerzas políticas en segundo lugar”. Sobre la valoración que ERC pueda estar haciendo de la situación actual, el líder de CCOO ha opinado que “un bloqueo de la situación política no va a favorecer particularmente una recomposición de la situación política en Catalunya”.

Por todo ello, Sordo ha lanzado dos mensajes contundentes. Por un lado, que “sería una imprudencia temeraria ir a ese escenario de bloqueo”, en términos de repercusión para el conjunto de los ciudadanos y de situación política en Catalunya, pero también que “nadie entendería a nadie que incidiera una vez más en una situación de bloqueo”, sobre la lectura posterior y la factura que puede tener imposibilitar la formación de Gobierno.

Protestas por el despido por absentismo

Los líderes sindicales han comparecido este martes ante los medios para reclamar ese Gobierno de progreso “cuanto antes”, pero también para anunciar protestas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló el despido por absentismo aunque las ausencias estén justificadas por baja médica.

La movilización contra esta modalidad de despido objetivo –facilitada por la reforma laboral de 2010 y, sobre todo, por la de 2012– también es una muestra de rechazo a la legislación laboral durante los años de austeridad y sus repercusiones. El caso que originó la sentencia, de una trabajadora con una hernia discal que faltó 9 días al trabajo en dos meses (ocho justificados por baja médica), es para los sindicatos una evidencia de lo “inhumana” y “cruel” que puede ser la aplicación de la reforma laboral.

El fallo del Constitucional ya originó otra rueda conjunta de los dos líderes de los sindicatos mayoritarios, en la que Sordo y Álvarez advirtieron del posible “efecto contagio” de esta modalidad de despido objetivo y anunciaron una ofensiva en los tribunales para anular este artículo del Estatuto de los Trabajadores.

CCOO y UGT quieren ahora llevar a la calle el “rechazo” y la “alarma social” que sostienen que ha generado la sentencia. Bajo el lema No al despido por enfermar, defiende tus derechos, las organizaciones sindicales convocan concentraciones de protesta el próximo 27 de noviembre, miércoles, frente al Congreso de los Diputados en Madrid y, en las delegaciones del Gobierno del resto de Comunidades Autónomas.

stats