Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE niega que haya negociado con Iglesias la renta mínima y dará plantón a Trabajo en una reunión

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Laura Olías

65

Las principales patronales, CEOE y Ceoyme, han lanzado un duro comunicado este jueves que afecta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. La vicepresidencia de Derechos Sociales ha anunciado una renta mínima 'puente' en la que “trabaja el Gobierno” para lanzarla de forma “urgente” antes de que esté listo el Ingreso Mínimo Vital que está diseñando la Seguridad Social. En el comunicado que anuncia la medida, se apunta que Iglesias “ha intercambiado así mismo documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto”. Fuentes de la CEOE no niegan ese envío de documentos, pero insisten en que “no ha habido negociación” de la iniciativa.

La medida en concreto que ha anunciado Pablo Iglesias se trata de “un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del Ingreso Mínimo Vital definitivo”, cuyo desarrollo requiere más tiempo. Se trata de una ayuda para las personas con dificultades económicas, para que puedan tener un mínimo de ingresos en esta emergencia por el coronavirus.

Fuentes de la Seguridad Social han apuntado que el equipo del ministro José Luis Escrivá sigue centrado en el diseño del Ingreso Mínimo Vital permanente y no está participando en esta ayuda 'puente'. En Moncloa aseguran que se está trabajando en esa medida que figura en el programa del Gobierno de coalición y cuya puesta en marcha se ha acelerado con la crisis del coronavirus.

El comunicado de las patronales recoge que CEOE y CEPYME quieren aclarar que, “al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del COVID-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales”.

En el comunicado que ha distribuido horas antes la Vicepresidencia de Derechos Sociales se apunta también que Pablo Iglesias “ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida”.

Plantón al Ministerio de Trabajo

Las organizaciones de empresarios responden que “en estos momentos, ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales”.

En estas condiciones, prosigue el escrito de CEOE y Cepyme, “se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo”.

Los empresarios añaden que instan al Ministerio de Trabajo a que “se abonen ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE por culpa del COVID-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad”.

Los sindicatos apoyan una prestación ya

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han participado este jueves en una reunión por videoconferencia con el vicepresidente Iglesias y los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. También las organizaciones sociales del Tercer Sector, pero no las patronales.

Desde UGT han celebrado este ingreso mínimo 'puente' propuesto por el vicepresidente Iglesias, que ya dan por hecho tras la charla mantenida este jueves. “La emergencia requiere agilidad y atender las demandas perentorias de la ciudadanía”, ha sostenido Pepe Álvarez. En el sindicato consideran que esperar al Ingreso Mínimo Vital definitivo supone esperar demasiado tiempo en un momento de emergencia social.

Por su parte en CCOO han publicado un comunicado tras el encuentro con los ministros, aunque no se refieren expresamente a esta ayuda. El sindicato dirigido por Unai Sordo defiende también la necesidad de dotar ya a la población de “una prestación social de emergencia para los miles de trabajadoras/es y ciudadanos/as que han perdido sus empleos o sus ingresos” y que, de forma paralela, “es necesario avanzar en definir un ingreso mínimo vital”.

Etiquetas
stats