Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE se planta frente a Trabajo y rechaza ahora negociar cambios en la subcontratación

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen de archivo.

Laura Olías

14

La CEOE se planta frente al Ministerio de Trabajo en uno de los puntos de la normativa laboral que el Ejecutivo de coalición plantea modificar. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha avisado este miércoles de que no negociará cambios sobre la subcontratación, regulada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, cuando hasta el momento se había mostrado abierto a modificarlo. En una entrevista con eldiario.es hace tres meses, Garamendi señalaba justo este artículo como uno de los que se podía revisar de la normativa laboral.

Revisar la subcontratación es una de las principales reclamaciones de los sindicatos y en concreto de colectivos como las 'kellys', camareras de piso de hoteles, que denuncian la precarización de sus condiciones de trabajo debido a la externalización de los servicios de limpieza. Ellas reclaman que las actividades relacionadas con la actividad principal de la empresa, como entienden que es la limpieza de las habitaciones de un hotel, no puedan externalizarse.

Antonio Garamendi señaló justo a este colectivo de trabajadoras en su entrevista en este medio el pasado noviembre. “Puede haber algunos aspectos que se podrían reformar. Por ejemplo, hay que hablar del artículo 42, el de la subcontratación, porque ha habido gente que lo ha utilizado para buscar vías que no son las más adecuadas, como en el caso de las camareras de piso. Consideramos que no está bien hecho”, explicó.

“Del artículo 42 no vamos a hablar”

Este miércoles, el discurso del presidente de la patronal ha sido totalmente diferente: “Estamos dispuestos a hablar de cómo se puede mejorar el convenio sectorial, pero avisamos de antemano que del artículo 42 no vamos a hablar”.

El Ministerio de Trabajo ha defendido la necesidad de “discreción” en la negociación sobre los cambios en la reforma laboral del PP, que ya se ha iniciado con el secretario de Estado de Trabajo al frente de reuniones semanales con los sindicatos y la patronal. El Gobierno inició ayer el desmontaje de la legislación laboral del Gobierno de Rajoy con la derogación del despido por bajas médicas, que aunque era previo al 2012 la reforma laboral del PP lo facilitó.

Las declaraciones de Garamendi llegan en sintonía con el comunicado que ha mandado la patronal tras celebrarse este miércoles la junta directiva de la CEOE, el órgano colegiado de gobierno y dirección de la confederación.

La nota rechaza la propuesta de cambio de la subcontratación que está planteando el Ministerio de Trabajo en la mesa de negociación, que “desborda lo laboral e impactará en el modelo productivo”, según la patronal. “Esta propuesta, en sus actuales términos, podría aparejar graves consecuencias para el tejido empresarial y el empleo, y por ello no podemos secundarla”, recoge el escrito.

Según la patronal de empresarios, “una reforma que limite las opciones de descentralización hará prácticamente inviable la supervivencia de muchas empresas españolas”.

Concretamente, la junta directiva de CEOE sostiene que si “toda la cadena de subcontratación” adopta las condiciones laborales de la empresa principal, como les plantea Trabajo, “muchas empresas subcontratadas verían peligrar su viabilidad y, con ella, muchos puestos de trabajo”.

Concesión solo en la prevalencia del convenio sectorial

Antonio Garamendi ha ido más allá en sus declaraciones y no solo ha rechazado la propuesta actual del Ministerio, sino que ha rechazado siquiera “hablar” sobre tocar el artículo 42. A lo que se muestra abierto el líder empresarial y la junta de la CEOE es a recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en temas salariales y de jornada.

Los empresarios asumen “después de un profundo análisis” que “efectivamente existen unos efectos no deseados de la reforma laboral de 2012. Se refieren a ”la posibilidad de regular por convenio de empresa los salarios de los trabajadores“, que apuntan que ha supuesto que ”un reducido número de estos convenios establezca salarios por debajo del convenio sectorial, que ni amparamos ni compartimos“.

La patronal propone, “para eliminar este efecto no deseado y no hacer desaparecer de nuestro ordenamiento una figura clave como es la subcontratación”, que haya prevalencia del convenio de empresa en las condiciones salariales y de jornada, mientras que el convenio de empresa pueda imponerse al del sector en “las cuestiones que conciernen a su organización interna”.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que desmontará la reforma laboral del PP en varias fases. Se ha iniciado con la derogación del despido por bajas médicas y va a continuar con una fase “urgente”, en la que se abordarán cuestiones como la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa y la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, su prórroga cuando ha caducado su vigencia y no se ha pactado uno nuevo. Esas dos materias son las que figuran como más inmediatas en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

La subcontratación también se ha señalado como un tema prioritario, pero por el momento en Trabajo se mantienen prudentes sobre en qué fase de los cambios irá. El Gobierno también quiere modificar la contratación, para reducir la temporalidad, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, el despido y, más a largo plazo, una revisión en profundidad del conjunto del Estatuto de los Trabajadores.

Etiquetas
stats