Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF convoca concentraciones el 31 de enero para exigir una mayor subida salarial a los empleados públicos

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.

Economía

El sindicato CSIF convoca protestas para exigir un mayor aumento salarial a los trabajadores públicos, así como la equiparación de sueldos de la Administración General del Estado con las administraciones autonómicas. Tras la propuesta de Hacienda de subir los salarios entre el 5,25% y el 8% en tres años (este último dato condicionado al crecimiento del PIB), la organización considera insuficiente la oferta y convoca concentraciones el próximo 31 de enero ante la subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid).

Además, llaman a una gran manifestación en Madrid, “previsiblemente el 24 de febrero”, en la que CSIF extiende la invitación a la protesta a otros sindicatos.

Son las dos medidas de presión por las que ha optado la organización sindical de trabajadores públicos después de que ayer mantuvieran una reunión con el ministro de Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hacienda retomó una propuesta tachada de “insufiente” por el sindicato: una subida fija progresiva del 5,25% en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.

La organización considera que “los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos”. Por ello CSIF defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, “de en torno al 20%”.

La organización también recuerda a Cristóbal Montoro que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial, como Policía y Guardia Civil, con los que ya se está negociando.

Pérdida de 163.135 empleos públicos desde 2010

CSIF reclama también la negociación de oferta de empleo público para 2018. El sindicato recuerda que, según un análisis de CSIF sobre los últimos datos del Boletín Estadístico, desde enero de 2010 se han perdido un total de 163.135 empleos en el conjunto de las Administraciones Públicas.

En la actualidad, prosiguen, hay 202.345 personas empleadas en la Administración General del Estado, frente a los 241.152 que se registraron en enero de 2010. “Esta es la peor cifra de la serie histórica del Ministerio, desde que se empezó a publicar el boletín estadístico, enero de 2005”, alertan.

La organización es partidaria además de “fórmulas similares” a la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que así lo acuerden con los sindicatos, como el pactado en Andalucía.

Etiquetas
stats