Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calidad y exportación, prioridades de Arias Cañete hasta final de legislatura

Calidad y exportación, prioridades de Arias Cañete hasta final de legislatura

EFE

Madrid —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado la mejora de la calidad alimentaria, la exportación y la innovación como prioridades políticas para lo que resta de legislatura, unidas a la corrección de los desequilibrios actuales en la cadena de valor.

Así lo ha remarcado Arias Cañete durante su intervención en El Ágora de El Economista, en la que ha destacado que el Gobierno dará prioridad a la “expansión exportadora” del sector alimentario.

Aún así, el ministro ha precisado que “se ha terminado la época de vender graneles a bajo precio”, porque los productos de calidad deben venderse embotellados y con marca, como aceites o vino.

Estos productos deben posicionarse “en el segmento que les corresponde: No podemos ser el vino más barato europeo”, sino el que tenga una relación adecuada calidad-precio, ha añadido.

Para potenciar una mayor internacionalización, ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores “ha cambiado la dinámica” de la representación española fuera de sus fronteras y ahora las embajadas serán la “punta de lanza del desarrollo comercial”.

Según ha apuntado, Agricultura trabajará para eliminar trabas a la exportación, que en muchos casos se deben a normas sanitarias, aplicación de estándares, informes de parlamentos nacionales que “cuestionan nuestros productos” o incluso por “razones políticas”.

En el ámbito nacional, reconoce el problema de los desequilibrios de la cadena de valor, lo que hay que corregir, porque de lo contrario se podría dar el caso de que se dirijan a la exportación las producciones en búsqueda de más competitividad y se produzca, por tanto, desabastecimiento de productos de calidad al consumidor.

En su opinión, hay una clara “asimetría” en el poder de negociación que supone la existencia de 30.000 empresas agroalimentarias frente a 9 grupos de distribución, de los que uno sólo va camino de concentrar el 27 % de todas las ventas.

Para luchar contra este desequilibrio, ha recordado la apuesta del Ministerio por la Ley de mejora de la cadena, que ha sido “toda la ambiciosa que nos ha dejado Competencia”.

“La guerra de precios en España no guarda parangón con ningún otro país de la Unión Europea”, ha incidido, por lo que ha defendido que sea en ámbito comunitario desde donde se impulse una legislación que incluya alguna excepción en las normas de competencia que permita sancionar determinadas prácticas.

En este sentido, ha explicado que han remitido la ley a Bruselas y los países comunitarias para intentar buscar “entre todos, más equilibrio”.

Etiquetas
stats