Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chipre considera que la situación “está contenida” y reitera que no abandonará el euro

Los bancos han abierto sus puertas en Chipre por segundo día consecutivo / EFE

eldiario.es/agencias

P { margin-bottom: 0.21cm; } P { margin-bottom: 0.21cm; } Chipre no piensa abandonar la moneda única. Así lo ha asegurado en una comparecencia el presidente del país Nikos Anastasiadis en la segunda jornada de apertura de las sucursales bancarias. Según Anastasiadis, el rescate de la Unión Europea, que ha supuesto la aceptación de duras condiciones por parte del país, permite afirmar que la situación “está contenida” y se ha evitado la bancarrota. El presidente chipriota ha salido al paso de los análisis que consideran que el país debe buscar ayuda fuera del euro. “En ningún caso se va a experimentar con el futuro de Chipre”, ha afirmado.

El presidente ha subrayado en la conferencia anual del sindicato de trabajadores públicos que lo que debe hacer Chipre ahora es acometer reformas para reducir drásticamente el gasto público. Eso no significa, ha precisado, que haya que reducir salarios. Frente a esa posición, el presidente del Parlamento, el socialdemócrata Yannakis Omiru, ha señalado que el país no debe permitir que la troika le ponga “cadenas”. En la misma asamblea sindical, Omiru ha afirmado que no debe haber ninguna duda ante el planteamiento de si Chipre debe “aceptar condiciones degradantes, que conducirán a la esclavitud continuada de las personas y de nuestro país” o buscar soluciones alternativas.

Normalidad en la segunda jornada de apertura de los bancos

Los bancos han abierto hoy sus puertas en Chipre por segunda jornada consecutiva tras 13 días de cierre. Las condiciones impuestas por el Gobierno para evitar la salida de capitales impiden a los ciudadanos disponer de más de 300 euros en metálico al día. Aunque no existen limitaciones en el uso de las tarjetas de crédito dentro de la isla, solo se podrá operar con ellas hasta un máximo de 5.000 euros si se hace en el extranjero. Las transferencias a otros países también están limitadas, en este caso, a 3.000 euros. El ministro de Asuntos Exteriores del país ha anunciado que estas medidas podrían prolongarse un mes más

El gerente del Banco Central de Chipre, Yangos Dimitriu ha pedido esta mañana a la población mantener la misma calma y madurez demostrada la jornada anterior. “El día de ayer demostró que no hacía falta caer en el pánico y que podemos estar tranquilos y continuar por el mismo camino”, ha explicado Dimitriu, en el programa matinal de la cadena pública RIK, donde ha contestado a las dudas de ciudadanos.

Dimitriu ha prometido que las restricciones acabarán “lo antes posible”, y ha recordado que la primera revisión de las medidas se llevará acabo el próximo miércoles. Uno de los problemas que se plantean es el pago de facturas pendientes que, según ha aclarado, solo podrán efectuarse por transferencia si el destinatario tiene cuenta en el mismo banco. La jornada de hoy será para la mayoría de los bancos la última de la semana y el mes, pues solo los bancos cooperativos abren en sábado, y el lunes es festivo.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Etiquetas
stats