Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La City advierte de que a la UE le dañaría restar poder a las CCP británicas

El Patronato de Santander Creativa aprueba las cuentas de 2016, que se cerraron en positivo

EFE

0

La Corporación de la City de Londres, el gobierno municipal del distrito financiero londinense, advirtió hoy de que “dañaría a la UE” en su conjunto “restar poder” a las casas de contrapartida central (CCP) con sede en el Reino Unido tras el “brexit”.

La presidenta de Política de la institución, Catherine McGuinness, avisó de los riesgos de “una fragmentación” del servicio de intermediación en operaciones con derivados en euros al responder a una propuesta de la Comisión Europea (CE) para regular las CCP tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

La CE propuso hoy reforzar la vigilancia comunitaria sobre las casas de contrapartida, la mayoría de las cuales están en Londres, y planteó que las de importancia sistémica se reubiquen al algún país de la UE.

“Al dar pasos para restar competencias a las casas de contrapartida del Reino Unido, la UE podría dañarse a sí misma innecesariamente”, afirmó McGuinness, especialista en legislación financiera.

“La fragmentación del mercado de divisas y de los tipos de interés en Europa y en el resto del mundo podría significar un aumento de los costes para las empresas de hasta el 20 %”, aseguró.

McGuinness recordó que el Reino Unido aglutina un 40 % del negocio global del sector, frente al 10 % del resto de la Unión Europea.

“El Reino Unido procesa diariamente operaciones por una media de 2,1 billones de dólares -más que los 885.000 millones en euros- y no por ello Estados Unidos sugiere que esta función se repatríe”, dijo.

La mandataria de la Corporación advirtió además de que una política de reubicación de las CCP “afectaría a todo el ecosistema internacional en términos de la fragmentación del mercado y podría aumentar el riesgo sistémico”.

“El Reino Unido es el único lugar que puede garantizar estabilidad financiera con el menor coste posible”, insistió McGuinness, que se ofreció a mantener “reuniones constructivas” con la CE.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, anticipada en mayo, prevé dar nuevos poderes de supervisión a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), con sede en París, que determinará las CCP de importancia sistémica.

Si la importancia de la casa es tal que la ESMA considera que los requisitos de seguridad generales no son suficientes, puede exigirle que obtenga una autorización para operar en la UE y, por tanto, que se establezca en alguno de sus Estados miembros.

Las cámaras de compensación o casas de contrapartida central (CCP) actúan como intermediarias de las operaciones entre entidades y responden en caso de impago de una de las partes, lo que hace que sean clave para la estabilidad del sector financiero, como se hizo patente durante la última crisis.

Aunque la ESMA aún no ha hecho sus evaluaciones, en la categoría de máxima relevancia podría entrar la London Clearing House (LCH), la empresa más importante del mercado en Europa, con sede en la capital británica.

Etiquetas
stats