Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comercio, limpieza y hostelería: los sectores con más trabajadores beneficiados por el SMI de 900 euros

Dos empleadas realizan tareas de acondicionamiento de una habitación hotelera

Laura Olías

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales en 14 pagas impactará de manera directa en 1,3 millones de trabajadores cuyas remuneraciones están en la actualidad por debajo de esa cantidad, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esa cifra es en realidad más elevada, ya que habría que sumar también a los trabajadores del Régimen especial agrario (unos 700.000) y a las del Régimen especial de Empleadas del Hogar (unas 400.000), aunque en estos casos se benefician del aumento de manera proporcional por las horas trabajadas y no suelen llegar a esos 900 euros al mes.

El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, detalló esta semana las nuevas cifras oficiales sobre el alcance del incremento del SMI un 22,3% en enero de 2019. En concreto, el número de trabajadores que cobran menos de esos 900 euros al mes –sin contar el régimen agrario ni a las empleadas del hogar– alcanza las 1.327.054 personas, que van a conseguir “algún tipo de mejora retributiva” gracias al nuevo salario mínimo que aprobará el Gobierno mediante decreto, incluido en el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos.

De esos 1,3 millones de personas, la mayoría son mujeres. En concreto, un 57% frente al 43% de los hombres que componen este grupo. El Ministerio de Trabajo ha defendido que el aumento del salario mínimo también contribuirá a reducir la brecha de género en las retribuciones que perciben hombres y mujeres, ya que ellas son las que concentran los salarios más bajos

El 20% trabaja en el comercio

El Gobierno ha situado también en qué ámbitos están empleados estos trabajadores beneficiados por la escalada del SMI a los 900 euros. El sector que aglutina a más personas es el Comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y motocicletas, donde se aglutina casi el 20% (19,8%) de esos 1,3 millones de trabajadores. 

Le siguen las Actividades administrativas y servicios auxiliares –con un 14% de afectados– un sector que congrega muchas profesiones distintas, entre ellas la limpieza, jardinería y las actividades administrativas y auxiliares de oficina. Octavio Granado señaló “la limpieza, el mantenimiento y las actividades de aprendizaje” como las tareas más afectadas directamente por esta subida del salario mínimo.

A continuación, la Hostelería congrega a un 10,8% de los 1,3 millones de empleados. Por tanto, solo estos tres sectores de actividad aglutinan casi al 45% de los trabajadores empleados a día de hoy que verán incrementar sus nóminas hasta los 900 euros al mes (1.050 al mes si reciben solo 12 pagas) de mantenerse en sus puestos. 

Les siguen las Actividades sanitarias y de servicios sociales, con un 6,8% de afectados; las Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%); la Educación (6,2%) y la Industria manufacturera (6%).

Posible pérdida de empleos en agricultura

Octavio Granado recordó que la previsión del Gobierno enviada a Bruselas cuantifica que la Seguridad Social aumentará sus ingresos en 1.500 millones de euros, gracias al impulso de las cotizaciones sociales con la aplicación del SMI de 900 euros. El secretario de Estado advirtió que la previsión es “moderada” y que tiene en cuenta “que pudiera producirse una pérdida de puestos de trabajo”. 

El Ministerio considera que esa posible destrucción de empleo se centraría principalmente en la agricultura. “Puede haber alguna persona que tenga la tentación de contratar en lugar de 20 personas a 18. Eso puede existir y no tiene sentido que lo neguemos”, apuntó Granado, que está analizando propuestas para minimizar este riesgo. 

Además, el Gobierno también contempla que se produzca cierto “efecto arrastre” con la subida del SMI, es decir, que el resto de trabajadores que cobran por encima del salario mínimo obtengan incrementos salariales mayores de los previstos. “Si hay alguien a quien le suben el sueldo un 22%, la persona que tiene al lado no va a aceptar que se lo suban un 0,5%. Va a pedir el 2% y se lo van a tener que dar”, sostuvo Granado.

Este contagio al alza de los salarios preocupa a los empresarios, reconoció Granado. “Yo tengo que decir a mis amigos empresarios que entiendo su preocupación, pero que su preocupación es su alborozo”, añadió, por lo que este incremento supone para la reducción del déficit de la Seguridad Social. En todo caso, el Gobierno mantendrá cierta “desafectación” del incremento del SMI en el decreto que lo regule, como ha pasado en años anteriores: en los convenios que utilizan como referencia el SMI para marcar sus retribuciones y en contratos mercantiles, aunque aún no está cerrado del todo este punto. 

Etiquetas
stats