Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de EE.UU. está dispuesto a ratificar una reforma al sistema de cuotas del FMI

El Congreso de EE.UU. está dispuesto a ratificar una reforma al sistema de cuotas del FMI

EFE

Washington —

0

El acuerdo alcanzado por el Congreso de EEUU para aprobar el presupuesto del año fiscal 2016, que permite evitar la suspensión de pagos parcial del Gobierno federal, por valor de 1,15 billones de dólares, incluye la ratificación de la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta reforma del FMI, acordada en 2010 con el objetivo de dar más poder en la institución a economías emergentes como China o Brasil, llevaba estancada desde entonces ante el rechazo de los legisladores republicanos a ratificarla.

Los legisladores decidieron incluir este elemento, algo totalmente inesperado, en su nueva propuesta de presupuesto federal después de semanas de negociaciones.

Otros elementos que forman parte del presupuesto son la extensión de exenciones fiscales y el levantamiento a la prohibición de exportaciones de petróleo.

“Aunque no conseguimos todo lo que queríamos, el presidente subrayó que el acuerdo incluye elementos por los que los republicanos han luchado durante mucho tiempo”, dijo AshLee Strong, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un comunicado.

Se espera que la propuesta se vote en la Cámara de Representantes esta semana y en el Senado a comienzos de la próxima.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó en un comunicado que el organismo tomaba nota de la propuesta y aguarda “el resultado del proceso legislativo”.

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, había insistido en los últimos años en la necesidad de ratificar la reforma de la institución dirigida por Christine Lagarde, pero se había encontrado siempre con el bloqueo de los republicanos.

Por su parte, el Tesoro ha asegurado en reiteradas ocasiones que no sellar esta reforma del sistema de cuotas socavaría el liderazgo de EEUU en las instituciones financieras mundiales.

En la última cumbre del G20 de noviembre en Turquía, los gobernantes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que forman el grupo BRICS, expresaron su “profunda decepción” por la falta de progresos en la reforma de los organismos financieros internacionales, especialmente el FMI.

Según las reformas propuestas, la cuota de EEUU en el FMI seguiría siendo mayoritaria, mantendría su capacidad de veto y solo se vería reducida ligeramente, desde el 17,69 por ciento actual hasta el 17,40 por ciento.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EEUU, pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

Asimismo, la reforma implicaría duplicar los fondos disponibles por parte del FMI para prestar en caso de crisis de sus países miembros.

Etiquetas
stats