Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de Cospedal perderá sus cargos en Iberdrola y se mantiene como consejero de la concesionaria Itínere

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en la Plaza de las Ventas

Antonio M. Vélez

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, exministra de Defensa y ya exdiputada María Dolores de Cospedal, va a perder próximamente sus cargos en dos filiales de Iberdrola, aunque se mantiene de momento como consejero de la concesionaria de autopistas Itínere.

Tal y como avanza El Español, Iberdrola va a liquidar próximamente sus filiales Iberdrola Ingeniería y Construcción (conocida como Iberinco) e Iberdrola Inmobiliaria, de las que es consejero desde 2012 y 2013, respectivamente, López del Hierro. El septuagenario empresario, asesor financiero y exgobernador civil en Toledo y Sevilla va a quedar así desvinculado de la primera eléctrica española, que oficialmente no comenta este asunto. La eliminación de esos consejos de administración no va a ser inminente, pero sí está en los planes de la empresa.

Iberdrola fichó a López del Hierro en mayo de 2012, poco después de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa. El nombramiento se produjo dos meses después del fallido intento del Gobierno del PP de colocar al empresario como consejero de Red Eléctrica (tuvo que dimitir a las pocas horas de ser nombrado). El aterrizaje del financiero sevilano en Iberinco levantó muchas suspicacias cuando la filial de Iberdrola empezó a adjudicarse contratos para la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que Rajoy decidió ubicar en Villar de Cañas (Cuenca). Entonces, Cospedal era presidenta de la Junta de Castilla- La Mancha.

La liquidación de esas dos filiales de Iberdrola ha trascendido un día después de que una serie de polémicas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo haya liquidado la carrera política de Cospedal.

El miércoles, la exministra de Defensa anunció en un comunicado que abandona su escaño en el Congreso de los Diputados “para liberar al PP de cualquier ataque” en plena precampaña de las elecciones andaluzas, tras demostrarse a través de los audios los tratos que mantuvieron tanto ella como su marido con el policía, actualmente en prisión provisional, para obtener información sobre casos de corrupción que afectaban directamente al Partido Popular.

Consejero de Itínere

El empresario sevillano se mantiene de momento como consejero de la segunda concesionaria de autopistas de España, Itínere, antigua filial de la constructora Sacyr (que conserva un 15,5%). López del Hierro es la persona física que representa los intereses de Liberbank, la entidad que absorbió a la extinta (y fallida) Caja Castilla-La Mancha, de la que también fue consejero el marido de Cospedal.

El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria es dueño de un 5,8% de las acciones de Itínere, pero hay que tener en cuenta que la concesionaria está inmersa en un proceso de venta y en caso de desinversión de la entidad, el empresario también perdería ese sillón próximamente.

Itínere, que recientemente nombró presidente a Francisco Piedras Camacho (socio de Equipo Económico, el despacho que fundó Cristóbal Montoro), está inmersa en una guerra por el control entre sus principales accionistas, Globalvía (que acaba de hacerse con el 40% tras comprar las participaciones que tenían Abanca y Kutxabank) y el fondo Corsair, que tiene un 38%.

La semana pasada, tras salir a la luz las primeras grabaciones comprometedoras para el matrimonio, El Confidencial publicó que Société Générale había decidido no renovar a López del Hierro como ‘senior advisor’ del banco francés en España. El marido de Cospedal se mantiene como administrador único de su consultora Hilo de Inversiones, en la que recientemente afloró un sueldo de más de 200.000 euros anuales.

Etiquetas
stats