Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desconvocada la huelga de Nissan en Ávila tras alcanzar un acuerdo

EFE

Ávila —

0

La Dirección de la planta de Nissan de Ávila y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y que ha permitido desconvocar las tres jornadas de huelga previstas.

La firma ha sido posible en el transcurso de una reunión celebrada este mediodía en Valladolid gracias a la mediación de la Junta y a pequeñas modificaciones a la propuesta de la compañía, según ha informado la multinacional nipona en nota de prensa.

El acuerdo contempla las medidas reflejadas en las condiciones propuestas por parte de la dirección el martes 19 de julio, día en el que se rompieron las negociaciones, con ligeras modificaciones según ha indicado la empresa.

Estos cambios han sido la extensión hasta 2018 del artículo que ya figura en el convenio actual y que garantiza que una vez alcanzados los 501 trabajadores, la dirección se compromete a la recuperación del Seguro Médico.

Asimismo, cuando la plantilla se incremente en 30 trabajadores más, se recuperarán el resto de descuentos económicos y, en caso que sea necesario, la Junta de Castilla y León hará de mediador en la negociación de la Comisión de Empleo para llegar a un acuerdo.

Nissan considera que la firma de hoy es una buena noticia y que la reversión de la situación permitirá cumplir a la planta con los compromisos de volúmenes de producción previstos.

Igualmente señala que favorece a la credibilidad de la planta de Ávila, cuya imagen se había visto impactada con los últimos acontecimientos.

Por su parte, el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que se anuncia la desconvocatoria de la huelga, en el que se no se detalla el contenido del acuerdo y se remite a una próxima reunión este lunes con los trabajadores.

Ayer por la tarde durante la asamblea de trabajadores, el presidente del comité de empresa de Nissan, Rubén Zazo, señaló que la Junta de Castilla y León estaba mediando para celebrar una nueva reunión en la jornada de hoy con la empresa y el comité para evitar la huelga aunque a última hora de ayer la empresa no había aceptado la propuesta.

Finalmente, esa reunión se ha celebrado esta mañana en presencia del director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, que ha mediado entre las partes.

El principal motivo por el que se habían roto las negociaciones el pasado martes era la negativa de la empresa a modificar la palabra “negociar” por “pactar” que se incluía en el apartado relativo a la garantía de empleo para toda la plantilla.

El comité consideraba que ese término los podía “condenar” en el futuro.

Otros puntos en los que había discrepancias eran en el incremento salarial donde la empresa ofrece el 0,7% de la masa salarial mientras que el comité pide el 1% y en el apartado referido a la conversión en indefinidos de los contratos temporales de los trabajadores afectados por el ERE de 2010.

En este caso, la empresa se comprometía a hacerlos fijos una vez cumplidos los 12 meses de contratación pero añadía la coletilla de que solo se haría en el caso de que el Comité garantice paz social para todo el 2017.

La congelación salarial y la reversión de algunos conceptos económicos que se cedieron a cambio de que llegara más carga de trabajo a la factoría son puntos en los que empresa y trabajadores no tenían una postura conjunta.

Etiquetas
stats