eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Draghi dice a un parlamentario español que el BCE revisará sus estímulos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en una carta a un parlamentario europeo español que el consejo de gobierno de la entidad revisará y reconsiderará sus estímulos monetarios en la reunión de la próxima semana.

Draghi respondió al parlamentario socialista Jonás Fernández en una carta publicada hoy que el BCE "revisará y posiblemente reconsiderará su política monetaria" en su reunión de comienzos de marzo.

"Hay evidencias de que las medidas de política monetaria adoptadas desde junio de 2014 funcionan como se preveía", según el presidente del BCE.

Esa revisión de la política monetaria se produce en un contexto en el que la incertidumbre sobre la evolución de los países emergentes, junto a la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, aumenta los riesgos sobre el crecimiento mundial, añadió Draghi en la carta.

Asimismo el presidente del BCE citó la volatilidad en los mercados financieros y de las materias primas, así como los riesgos geopolíticos, como razones por las que el consejo de gobierno volverá a revisar su política monetaria.

"En este entorno, las dinámicas de inflación de la zona del euro continúan siendo más débiles de lo que se esperaba", apostilló Draghi.

El consejo de gobierno del BCE dispondrá la próxima semana de las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro de su personal, que abarcan el año 2018.

El BCE tiene como objetivo lograr una tasa de inflación a medio plazo en la zona del euro algo por debajo del 2 %.

La tasa de inflación interanual en la zona del euro se volvió negativa en febrero al situarse en el -0,2 %.

La tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, cayó al 0,8 % en febrero, también más de lo previsto.

Draghi hizo hincapié en la carta al parlamentario español en la disposición del BCE a utilizar todos los instrumentos disponibles dentro de su política monetaria para impulsar los precios.

El consejo de gobierno del BCE se reunirá el próximo 10 de marzo y desde la anterior cita de finales de enero ha dicho que va a revisar sus estímulos monetarios.

El BCE ha adquirido hasta ahora deuda pública de la zona del euro por valor de 594.765 millones de euros.

La entidad europea y los bancos centrales nacionales comenzaron el 9 marzo del año pasado a comprar grandes cantidades de deuda pública de la zona del euro y quiere comprar deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017, en total casi 1,5 billones de euros.

Los mercados descuentan que el BCE reducirá la próxima semana más su tasa de interés de depósito, que ya está en el -0,30 %, pero no tienen tan claro si decidirá aumentar el volumen de compra de deuda o aprobará otras medidas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha