Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón defiende derogar la reforma laboral “de inmediato como el principal reto de un gobierno progresista”

Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Laura Olías

Íñigo Errejón se ha reunido este jueves con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para abordar las prioridades de ambas partes en el contexto de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El líder de Más País ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral del PP de 2012 “de inmediato como el principal reto de un gobierno progresista”.

Errejón ha afirmado que la legislación laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis fue una “barbaridad”, el mismo calificativo que ha utilizado para referirse a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado el despido por absentismo aunque las causas estén justificadas por baja médica.

Este fórmula de despido (que tiene excepciones como las enfermedades graves y las ausencias derivadas del tratamiento de cáncer), ya existía en el Estatuto de los trabajadores –artículo 52 apartado d–, pero fue facilitada en 2010 por el Gobierno de Zapatero y más aún en 2012 mediante la reforma laboral del PP.

Según el candidato a la Presidencia de Más País, si de las urnas del próximo 10N sale un Gobierno progresista, una de las primeras medidas que debería tomar es “la derogación de la reforma laboral y la apertura de una mesa de diálogo para sustituirla por un Estatuto de los Trabajadores que recupere el derecho a la negociación colectiva, a trabajar sin miedo y a trabajar con derechos”.

Tres prioridades de Más País

Esta ha sido una de las tres medidas que Errejón ha destacado como las cuestiones “más urgentes” para el próximo Gobierno a juicio de Más País. Además de la derogación de la reforma laboral de 2012, el político ha enumerado el tema de las pensiones, para las que considera necesario que la revalorización anual “al menos al mismo nivel que suban los precios, el Índice de Precios al Consumo (IPC)”. Errejón ha defendido la medida como una cuestión “de justicia”, además de por su eficacia para contribuir al consumo interno.

Los sindicatos habían pedido reuniones con los principales partidos políticos (PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos) para recabar su apoyo a la revalorización de las pensiones según el IPC por ley. Por el momento se han comprometido PSOE y Unidas Podemos.

Además de la subida de las pensiones según los precios, Más País defiende que “hay que seguir inyectando más recursos al sistema de pensiones”, mediante la mejora del mercado de trabajo, que permita aumentar la recaudación vía cotizaciones sociales, y a través de transferencias de los Presupuestos Generales del Estado.

“Lo que contribuye a hacer difícilmente sostenible el sistema de pensiones no es el envejecimiento de la población española, es fundamentalmente la bajada de los salarios y la peor calidad en el empleo de los nietos”, ha afirmado el político.

Por último, la tercera prioridad para Más País es “la transición ecológica de la economía española”, para lo que ha apostado por una “industrialización verde de nuestro país, la generación de empleo estable y la apuesta por los sectores con mayor valor añadido”.

CCOO y UGT piden seguir recuperando los salarios

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han destacado a su salida del encuentro con Íñigo Errejón la existencia de “un nivel de coincidencia alto”, en palabras de Pepe Álvarez, sobre cuáles son los retos que enfrenta el país en la próxima legislatura, así como sobre sus soluciones.

Álvarez y Sordo han subrayado la urgencia de derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013, además de seguir subiendo los salarios, especialmente los más bajos, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y mantener el consumo interno.

Los secretarios generales de ambas organizaciones han advertido que, ante el actual escenario de desaceleración económica y ralentización del crecimiento del empleo, “no sirven las recetas de 2008”, ha sostenido Pepe Álvarez. “España no necesita volver a cavar el foso de la devaluación interna, de la caída de los salarios y la precarización de empleo”, ha afirmado Unai Sordo.

Los líderes sindicales han apostado por “sostener la demanda interna” frente a la incertidumbre económica internacional a través de la subida de salarios, para lo que exigen seguir incrementando el Salario Mínimo Interprofesional y los sueldos más bajos mediante la negociación colectiva con la patronal.

Etiquetas
stats