Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE se compromete con UGT y CCOO a garantizar por ley la subida de las pensiones según el IPC

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, en una imagen de archivo.

Laura Olías

El PSOE ha manifestado este miércoles a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, su compromiso de garantizar por ley la revalorización de las pensiones según “el IPC real” y a derogar al reforma de las pensiones de 2013 que aprobó el Gobierno de Rajoy de manera unilateral.

Así lo ha manifestado la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, a la salida de la reunión que los socialistas han mantenido hoy en la sede del PSOE en Madrid con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, a petición de estos últimos.

Las centrales sindicales demandaron a los principales partidos (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) un encuentro antes de la campaña electoral para obtener su compromiso de que las pensiones volverán a estar vinculadas al IPC en la legislación. La semana pasada, miles de jubilados de todo el país se manifestaron en Madrid para reclamar este punto y otras reclamaciones, como una pensión mínima de 1.080 euros.

Ahora mismo está en vigor la reforma del PP de 2013, que encadenó durante años las subidas del 0,25% de las pensiones, por lo que los mayores incrementos desde 2018 se han aprobado por acuerdos puntuales que dejaban en suspenso de manera temporal esta legislación. Además, reguló el factor de sostenibilidad de las pensiones, que entrará en vigor en 2023, y que reducirá la cuantía inicial de las futuras pensiones al vincularlas a la esperanza de vida.

Por ello, los sindicatos mayoritarios han exigido a las principales fuerzas políticas, de cara a las próximas elecciones generales, que se posicionaran con un compromiso expreso con que la revalorización de las pensiones con el IPC volverá a estar garantizada por ley, de cara a la próxima legislatura.

CCOO dice que PP y Ciudadanos ni responden

El primer encuentro fue con Unidas Podemos, que asumió esta reclamación, y el mismo resultado ha tenido la segunda reunión, con la delegación de socialistas en la que han estado presentes la ministra de Trabajo en funciones y secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Empleo y relaciones laborales, Toni Ferrer, así como Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, y Mercé Perea, portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que PP y Ciudadanos no han dado todavía respuesta a la petición de los sindicatos de una reunión en este tema, que trasladaron los líderes del sindicato a través de una carta a finales de septiembre.

Sordo y Álvarez han agradecido al PSOE su “claridad” en el encuentro mantenido y han recogido su palabra de cara a que se pueda transformar en hechos la próxima legislatura. Ambos han destacado que hay que “despejar todo tipo de incertidumbre” en la revalorización de las pensiones para dar seguridad a los actuales y los futuros pensionsistas.

Sobre la subida de las pensiones más inmediata, de este 2020, la ministra de Trabajo en funciones no ha confirmado cuándo se aprobará el incremento del 0,9% que el Gobierno prevé incrementar las prestaciones, según recogió en el plan presupuestario mandado a Bruselas. Todo depende además de los resultados de los comicios del próximo 10 de noviembre y de la capacidad de formar Gobierno con celeridad tras ellos.

En caso de que no haya un Ejecutivo formado con plenas funciones a finales de diciembre y de que los socialistas continúen en funciones, Magdalena Valerio ha explicado que están sobre la mesa dos opciones para el alza de las pensiones: que se apruebe por la vía del real decreto-ley antes del 1 de enero (algo sobre lo que aún tienen dudas de si lo pueden hacer estando en funciones) o que saliera adelante más adelante con el Gobierno ya constituido. En el segundo caso, la subida tendría efectos en el cobro “desde el 1 de enero”, ha recordado Valerio.

stats