Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España deja de ingresar 2.503 millones de euros anuales por fraude del IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Marina Estévez Torreblanca

España ha logrado reducir a la mitad en un año las pérdidas por fraude en los ingresos por IVA y convertirse en el país con menos brecha (ingresos calculados y realmente recaudados) de la Unión Europea, según datos de 2015. Aún así, Hacienda dejó de ingresar en ese ejercicio 2.503 millones de euros, según un informe publicado esta madrugada por la Comisión Europea. En el conjunto de los 28 países miembros de la UE las pérdidas ascienden a 151.500 millones de euros.

Las mayores “brechas” en los ingresos del principal impuesto al consumo se detectaron en Rumanía (37.2%), Eslovaquia (29.4%) y Grecia (28.3%). Las menores en España (3.5%) y Croacia (3.9%). En términos absolutos, el país que más ingresos dejó de percibir fue Italia (35.000 millones). La brecha ha caído en varios países europeos, con las mayores mejoras en Malta, Rumanía y España. Siete estados miembros experimentaron pequeños aumentos en el fraude: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Finlandia y Reino Unido.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la situación también ha mejorado, aunque menos: la brecha pasó del 14,09% en 2014 al 12,77% en 2015, informa Efe.

En el caso de las arcas españolas, en el año 2015 el IVA supuso una recaudación de 68.589 millones de euros. En cuatro años se ha reducido la brecha entre lo que debería haberse recaudado y lo que efectivamente se ingresó desde el 13% en 2011, hasta el 8,3% en 2014 y el 3,52% en 2015.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, considera que “los estados miembros no deberían aceptar pérdidas tan alarmantes en sus ingresos por IVA”. Las actuales normas europeas sobre este impuesto datan de 1993 y están “desfasadas” para el comisario, por lo que la CE se dispone a a proponer nuevas normas en comercio transfronterizo con las que pretenden reducir el fraude en este terreno en un 80%. El IVA aporta más de un billón de euros en ingresos al bloque comunitario.

La reforma prevista eliminará la exención del IVA en el comercio intracomunitario, de forma que el país de origen de la mercancía o servicio recaudará el impuesto (ahora está exento de hacerlo) y lo transferirá directamente al fisco del país de destino.

El objetivo es evitar un fraude que genera 50.000 millones en pérdidas al año y se produce, por ejemplo, cuando el importador de la mercancía la vende, repercute el IVA al comprador, pero luego desaparece sin pagarlo a Hacienda. El año pasado la CE propuso ya normas para simplificar la recaudación del IVA en el comercio digital, de forma que las empresas emergentes y microempresas que venden en línea puedan gestionar a nivel nacional el IVA sobre sus ventas transfronterizas de menos de 10.000 euros.

Etiquetas
stats