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España destaca la innovación y la sostenibilidad de su pesca en la Seafood Expo

España destaca la innovación y sostenibilidad de su pesca en la Seafood Expo

EFE

Bruselas —

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La innovación y la sostenibilidad de la pesca española son los grandes reclamos de España en la vigésimosexta feria Seafood Expo Global, una de las mayores ferias mundiales del sector, que comenzó hoy en Bruselas y se prolongará hasta el próximo jueves.

El expositor institucional de España acoge un total de 26 empresas pesqueras de ámbito nacional, cuatro más que el año anterior, mientras que en toda el área española, donde se encuentran también las representaciones autonómicas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Canarias, hay más de 150 firmas.

“Este año se ve claramente que ya se han olvidado las crisis y las incertidumbres. Se ha recuperado la alegría y esa capacidad de generar negocios”, dijo a Efe el secretario de Estado de Pesca español, Alberto López-Asenjo, quien agregó que el mejor indicador de esta feria “es que nadie se quiere dar de baja y muchos se quieren incorporar”.

La Seafood Global Expo reúne a 1.946 empresas de 78 países, un incremento de 87 empresas frente a la edición anterior.

El secretario de Estado señaló que el sector pesquero español es “muy dinámico” y su producto es cada vez más apreciado por su atractivo para el consumo saludable y está “desatando un crecimiento tanto en consumo como en demanda”.

Además, España cuenta con dos empresas finalistas para recibir el premio a mejores productos de la feria, Pescanova, con un total de tres productos (snacks crujientes de merluza, piruletas de camarón y carpaccio de gambas), y Salica por sus albóndigas de atún.

La representación española enfoca gran parte de su actividad en esta edición de la feria en la promoción de sus productos en un mercado que se encuentra en plena evolución y donde los productos precocinados están al alza.

“Los hábitos de consumo están cambiando porque no tienes ese tiempo que te gustaría tener en la cocina”, comentó López-Asenjo.

En el mismo sentido se expresó el responsable de promoción de la Xunta de Galicia, Ramón Fernández Conchas, quien incidió en el trabajo de las empresas gallegas en ofrecer productos de “quinta gama”, es decir, aquellos precocinados y listos para su consumo.

“Los 'millennials' no consumen pescado por falta de tiempo o porque no saben cómo cocinarlo. Con estos productos facilitamos su consumo entre los jóvenes”, dijo a Efe el representante de la empresa gallega Froitomar en la feria, Manuel Rocha.

Otra de las tendencias destacadas en la feria es el auge de los productos “bio” y la preocupación por la pesca sostenible y el respeto al medioambiente.

“En muchos foros de la feria se habla de productos 'bio' y de cómo esta tendencia está dando satisfacción a las demandas del consumidor en el ámbito de la pesca”, afirmó López-Asenjo en este sentido, algo que también avaló el representante de la Xunta.

Galicia es el gran representante de España ya que es una de las principales potencias mundiales en el sector y acoge a cerca de 40 empresas en su espacio institucional.

Según comentaron empresarios gallegos, esta feria es importante para su producción de congelados porque en ella se reúnen clientes de todas partes del mundo interesados en este tipo de pescado tanto por su facilidad de exportación como por su precio.

Canarias es la única Región Ultraperiférica de la Unión Europea que participa en el evento y acoge a doce empresas con el objetivo de darse a conocer, mientras que empresarios andaluces destacaron que este foro es diferente a otras ferias comerciales por servir como punto de encuentro entre distribuidores y clientes.

Por su parte, el País Vasco se centra en la promoción de su producto fresco y congelado, especialmente del bacalao porque, aunque no son productores, “sí que existe una cultura de transformadores de esta especie”, según comentó el representante de la Cámara de Guipúzcoa, Jon Zabaleta.

Por último, Cataluña ha incrementado a once el número de empresas participantes con el objetivo de aumentar sus exportaciones.

Se prevé que más de 28.500 compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales del mar de más de 150 países visiten la exposición con el objetivo de encontrarse con operadores de otros países y establecer contactos con otros profesionales de la industria pesquera.

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