Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurogrupo destaca “el progreso” en la reforma de eurozona el último semestre

Presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

EFE

0

Bruselas, 13 dic (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, aseguró este viernes que se ha logrado “progreso” en la reforma de la eurozona durante el último semestre, a pesar de que los ministros de Economía de la moneda única no fueron capaces de cerrar la semana pasada un paquete con medidas para reforzar la unión monetaria.

“Hoy estaré informando a la cumbre del euro sobre el progreso logrado durante el semestre en reformar la unión monetaria y económica. Se ha hecho progreso en todos los ámbitos”, afirmó el político al llegar a una reunión de líderes de la Unión Europea en la que se abordará la eurozona.

En diciembre de 2018, la Unión Europea acordó trabajar en un paquete con medidas para mejorar la capacidad de respuesta del área de la moneda única ante futuras crisis.

Este debía contar con tres pilares: un embrionario presupuesto de la eurozona para mejorar la convergencia y competitividad, una hoja de ruta para negociar a nivel político el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS) y una reforma del fondo de rescate europeo que le dé más competencias.

Aunque el objetivo era que los ministros de Economía y Finanzas pactaran esas medidas en el Eurogrupo de la semana pasada y los líderes de la UE dieran su visto bueno al acuerdo hoy, los titulares económicos no fueron capaces de finalizar la reforma del tratado del fondo de rescate ni de consensuar un programa para poner en marcha las discusiones políticas sobre el EDIS.

En cualquier caso, Centeno subrayó que en estos meses el Eurogrupo ha acordado las principales características del presupuesto de la eurozona y, sobre la reforma del tratado del fondo de rescate europeo, admitió que quedan pendientes “cuestiones legales muy menores”.

“Debemos esperar a que concluyan los procedimientos nacionales y estamos deseando concluir este dossier tan pronto como sea posible, pronto el año próximo”, destacó sobre la reforma del tratado que se pretende ratificar a principios de 2020.

La reforma del denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se pactó en junio y desde entonces se han ido haciendo las modificaciones necesarias en el tratado que regula este fondo de rescate.

Sin embargo, en Italia ha surgido una polémica por la introducción en las reglas del MEDE de las cláusulas de acción colectiva de agregación simple, que en la práctica facilitan aún más que los acreedores tengan que asumir quitas si hay una reestructuración de la deuda soberana.

El temor es que esto pueda elevar los costes de la deuda italiana, de modo que varios partidos políticos italianos han planteado sus reservas y la reforma no se ha podido finalizar aún.

De hecho, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió hoy esperar “a lo que vote” el Parlamento italiano, “por lo que no vamos a dar una fecha absurdamente” sobre cuándo se cerrará la reforma.

Sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, Centeno recalcó que se ha establecido “una nueva metodología” para progresar en esa área.

Etiquetas
stats