Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI alerta del problema de baja recaudación de impuestos en España

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

Belén Carreño

Madrid —

España tiene un problema en recaudación de impuestos. Lo constata el informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el panorama fiscal en el mundo, y lo claman desde hace años una gran variedad de expertos. Según los expertos del Fondo, España es uno de los pocos países en el que los ingresos se comportan peor que lo previsto por los gobiernos, y solo los recortes en el gasto logran suplir estos errores de cálculo.

Junto con España, Japón y Estados Unidos también han errado en sus previsiones de ingresos. Según los datos recabados por el FMI, España recauda en impuestos un 33,1% de su PIB, una de las ratios más bajas de los países de su entorno. Así, Italia recaudaría un 44%, Francia un 44,7% e incluso Portugal y Grecia lo superan con un 34,9% y un 35,5%, respectivamente.

En el euro, solo Irlanda ingresa menos con un 27,8%; el resto de países con baja recaudación de ingresos no están en Europa. Así, España está por debajo de la media de los países desarrollados que recaudan un 35,2% pese a hacer el mismo esfuerzo fiscal que España. Además, países como Alemania, donde el esfuerzo fiscal es menor, recaudan mucho más por impuestos que España donde el colador de las exenciones fiscales hace que se pierda mucha recaudación.

Con todo, la receta del FMI para mejorar la recaudación pasa por el mismo aro que en los últimos informes. El Fondo cree que España debe mejorar la base de productos que estén sujetos a IVA. Bien es cierto que el informe se cerró antes de conocer los pormenores de los nuevos Presupuestos Generales, en los que se ha registrado un aumento de varios productos que pasarán del 10% al 21%, como las gafas.

Así, el FMI cree que los impuestos al consumo podrían recaudar otro 4,4% de ingresos (siempre en proporción al tamaño de la economía) en línea con las otras economías desarrolladas. En materia de impuestos sobre la renta el informe no ve capacidad de mejora y en los que se aplican a trabajadores (cotizaciones) creen que recaudan más que sus homólogos por lo que insinúa que se podrían corregir a la baja.

Los hombres de negro insisten en que para las economías desarrolladas su mayor potencial de ingresos descansa sobre los impuestos indirectos.

Sin cumplir el déficit hasta 2017

El informe también lanza previsiones sobre déficit fiscal y deuda. Así, España cumplirá sus objetivos, o se desviará por poco, tanto este año como en 2014, con unos agujeros fiscales del 6,7% y 5,8%. Así, en 2014 España tendrá el mayor agujero público de entre las economías desarrolladas junto con Reino Unido y Japón. Para 2015, cuando el FMI cree que este roto aún supondrá el equivalente al 5% de la economía, España y Japón liderarán los déficit de los países en desarrollo. No será hasta 2017 cuando España cumpla el objetivo del 3% de déficit marcado por Bruselas.

En materia de deuda pública, la previsión del FMI es que en 2013 toque el 93,7% del PIB y en 2014 sea del 99%, de nuevo muy pegadas a las previsiones oficiales. España estará en 2014 algo por debajo de la media de los países desarrollados en deuda pública.

El FMI espera que entre 2013 y 2014 se toque techo en los niveles de deuda mundiales alrededor del 110% de media, y que para 2030 baje al 70% del PIB. En el año más alejado de la predicción del FMI, 2018, España tendrá su deuda en un 105% del PIB.

Etiquetas
stats