eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego espera cerrar un acuerdo sobre la evaluación del rescate el domingo

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego espera cerrar un acuerdo sobre la evaluación del rescate el domingo

El Gobierno griego espera cerrar un acuerdo sobre la evaluación del rescate el domingo

El Gobierno de Alexis Tsipras espera cerrar el próximo domingo el acuerdo con los acreedores sobre los requisitos adicionales que deberá cumplir Grecia una vez finalice el actual programa de asistencia financiera.

"Tenemos razones para esperar que el domingo habremos cerrado el texto del memorándum adicional y el acuerdo con el FMI", señaló hoy el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, en declaraciones radiofónicas.

Una vez redactados ambos textos se terminará de redactar el proyecto de ley correspondiente para presentarlo en el Parlamento, añadió.

Según Tzanakópulos, la votación en el Parlamento tendrá previsiblemente lugar entre el 10 y el 15 de mayo, de forma que todas las condiciones para recibir el próximo tramo del rescate estarán listas para el próximo Eurogrupo del día 22 de mayo.

El portavoz aseguró que la mayor parte de los asuntos pendientes están resueltos y solo quedan algunos "pequeños problemas" sobre los que las partes negociadoras están "muy cerca de encontrar soluciones".

Lo que se discute actualmente es la descripción de medidas (recortes de pensiones y aumentos de impuestos) que deberá aplicar Grecia una vez finalizado el programa, es decir, en 2019 y 2020, así como la contramedidas de alivio previstas por el Gobierno para el caso de que cumpla con éxito la senda fiscal establecida.

Los principales sindicatos griegos han convocado a una huelga general el 17 de mayo en contra de esas medidas adicionales.

Tzakalótos subrayó que todos los actores están comprometidos con el objetivo de cerrar la revisión, pues de ello dependerá no solo el desembolso de un tramo de unos 7.000 millones de euros, sino la readmisión del país en el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo.

Uno de los puntos que mas reclama Grecia es que en el Eurogrupo se especifiquen también las medidas de alivio de la deuda que se aplicarán después del tercer programa de rescate, cuyo valor máximo asciende a 86.000 millones de euros y que expira en agosto de 2018.

El alivio de la deuda es también una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional para participar en el rescate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha